Museo Pompidou Málaga

Museo Pompidou Málaga Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

¿Cuánto le cuestan a Málaga el Pompidou, el Ruso, el CAC o el Thyssen? Todos los datos, al detalle

El Ayuntamiento de Málaga aportará en 2023 casi 16,2 millones de euros a sus espacios museísticos.

22 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La industria museística de Málaga se ha convertido con el paso de los años en uno de los pilares sobre los que la capital de la Costa del Sol asienta su evidente atractivo turístico. Pero mantener la amplia red de espacios culturales supone un esfuerzo mayúsculo a las arcas municipales

El dato, que puede extraerse de los presupuestos diseñados por el Consistorio para 2023, ya aprobados, se aproxima a los 16,2 millones de euros, lo que se traduce en un gasto medio de casi 29 euros por cada vecino de la ciudad. 

La relación se corresponde con las aportaciones que de manera directa tiene previsto hacer el Ayuntamiento a los diferentes espacios expositivos de la capital para compensar los gastos generados. La cifra total es superior, pero se cubre con los ingresos estimados por la venta de entradas o por patrocinios, por ejemplo.

El desglose, como viene siendo habitual desde 2015, cuando abrieron sus puertas el Centro Pompidou y del Museo Ruso en Tabacalera, sitúa a ambos espacios como los que más dinero reciben de las arcas públicas. Ambos, junto con la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, obtienen para el año que viene una inyección de 8.681.746 euros, cuantía que crece en unos 400.000 euros respecto a lo fijado en 2022.

Entrada al Museo Ruso de Málaga.

Entrada al Museo Ruso de Málaga.

Los gastos derivados de estas tres instituciones, cuya gestión depende de la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, rozan los 10,7 millones. La diferencia se espera cubrir con los ingresos propios de la actividad de los museos.

Atendiendo a los números recogidos en la memoria del organismo municipal, los gastos estimados para el Centre Pompidou alcanzan los 4.687.470,88 euros. De esta suma, casi el 40% se corresponden con el canon anual al que está comprometido el Ayuntamiento con el Centre Georges Pompidou de París, a lo que hay que agregar cantidades fijas por transporte, seguros y servicio de apoyo técnico a las exposiciones. 

Otros conceptos significativos son los contratos de vigilancia y seguridad, gestión de visitantes, mantenimiento, limpieza, mediación cultural y comunicación, "cuya suma presupuestada, conjuntamente con el suministro de electricidad previsto, supone casi el restante 60% de los gastos fijos".

En el caso de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, el gasto previsto para su funcionamiento es de 2.851.510,74 euros. De ellos, 2.611.410,74 son fijos y 240.100 variables. De los gastos fijos, el dinero correspondiente a las exposiciones anuales es de 120.000 euros. 

Esto, junto a los importes previstos para los grandes contratos que darán los servicios básicos a este centro expositivo (vigilancia y seguridad, gestión de visitantes, comunicación, limpieza, mantenimiento y mediación cultural y el suministro de electricidad) supone el 98% del importe total de los gastos fijos.

El Museo Casa Natal Picasso tiene un gasto de personal de 1.236.962,68 euros, mientras que los gastos de funcionamiento alcanzan los 1.754.901 euros. De ellos, 1.486.800 euros son fijos. Hay que destacar que más del 94% de estos gastos se componen de la suma del suministro de electricidad y los grandes contratos, entre los que se encuentran seguridad y gestión de visitantes, mantenimiento, limpieza, alquileres, mediación cultural, y comunicación. 

CAC Málaga

CAC Málaga

Centro de Arte Contemporáneo

Si tomamos como referencia el esfuerzo económico que supone la actividad de los museos, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es otro de los grandes protagonistas. A diferencia de lo que ocurre con los anteriores espacios, que cobran por entradas, el acceso al CAC es gratuito. Esto hace que la inyección municipal ascienda a 3.270.216,64 euros para el año que viene.

¿Y qué ocurre con otra de las joyas culturales de Málaga, el Museo Thyssen? La pinacoteca, que abrió sus puertas en marzo de 2011, va a necesitar de un aporte de 2.262.193 euros, una cuantía que permite sufragar algo más de la mitad de los casi 3.844.000 euros de gastos estimados.

Para poder completar la diferencia, los responsables de la Fundación Palacio de Villalón esperan obtener 641.902 euros por venta de entradas, con una estimación de 155.000 visitantes. Un primer concepto al que sumar otros 461.900 euros por la tienda. La partida de patrocinadores podría alcanzar los 360.000 euros.

A todos estos equipamientos reconocidos en la oferta cultural malagueña hay que añadir otros museos igualmente asentados en la capital pero de menor dimensión. Sin embargo, los mismos obligan a un desembolso de cierta consideración a las arcas municipales.

En este sentido, destacan los 700.000 euros para el Museo del Patrimonio; los 416.307 que se inyectan a la Fundación Félix Revello de Toro; los 218.705 al Museo de la Música (Mimma); los 56.394 a la casa Gerald Brenan, y los 554.639 que aparecen bajo el concepto de Otros Museos.