Zona donde será ejecutado el nuevo muelle 8 del puerto de Málaga.

Zona donde será ejecutado el nuevo muelle 8 del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Movimiento clave del Puerto de Málaga para la construcción de un nuevo muelle de uso logístico

La Autoridad Portuaria licita la contratación de la campaña geotécnica para reconocer el subsuelo donde se apoyará la ampliación del Muelle 9 y el relleno del Muelle 8.

21 diciembre, 2022 11:05

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga da un primer paso clave para avanzar en la construcción de un nuevo muelle de uso logístico, con el que ampliar la superficie de la que ya dispone para mercancías. Con este objetivo, acaba de licitar la contratación de la campaña geotécnica para el reconocimiento del subsuelo de apoyo de la banqueta de los cajones en la prolongación del Muelle 9 y relleno Muelle 8.

El plazo que tienen las empresas para formular sus ofertas finaliza el 6 de enero próximo, siendo el periodo de ejecución de los trabajos de apenas 15 días. El presupuesto inicial es de 140.000 euros (IVA incluido). Ello pone de manifiesto la urgencia con la que pretende intervenir la Autoridad Portuaria, que semanas atrás ya anunció una operación de crédito para poder financiar el desarrollo del nuevo muelle polivalente. 

Hay que recordar que esta infraestructura forma parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria. La actuación prevé la construcción del tramo de prolongación del Muelle 9 hacia el norte, permitiendo cerrar contra el Muelle 7. Esto generará una explanada polivalente que permitirá paliar los problemas "endémicos" de superficie de almacenamiento de graneles sólidos en el puerto.

Fue en agosto de 2021 cuando el organismo portuario adjudicó la redacción del proyecto constructivo de prolongación del Muelle 9 y relleno Muelle 8 a la UTE MUELLE 9, formada por Proes Consultores, S. A. y Estudios 7 Soluciones Integrales, S. L., por el importe de 248.500 euros, sin IVA, finalizando el plazo de ejecución el 8 de enero de 2023. 

Durante este periodo de ensayos, estudios y consultas, Puertos del Estado y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) han solicitado la realización de ensayos correspondientes a la campaña geotécnica complementaria a realizar para la caracterización geotécnica del subsuelo de apoyo.

Atendiendo a la información contenida en el pliego de condiciones técnicas que rige el concurso, la empresa adjudicataria deberá realizar 4 ensayos submarinos de penetración estática o cone penetration test con medición de presión intersticial. De ellos, 3 en la alineación de la prolongación de Muelle 9, y 1 en el relleno de la dársena del Muelle 8. La profundidad oscilará entre los 15 y los 20 metros, con calados comprendidos entre 8 y 15 metros. 

La ejecución de los ensayos "permitirá obtener mediante la penetración sobre el terreno de una punta cónica de forma continua y constante parámetros geotécnicos tan importantes como la resistencia por punta a la penetración, el rozamiento lateral y la presión intersticial", se añade.