Infografía del nuevo atraque pesquero y lonja del puerto de Málaga.

Infografía del nuevo atraque pesquero y lonja del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

Obras clave para el Puerto de Málaga: activa por 5 millones el traslado el atraque pesquero y la lonja

El nuevo atraque pesquero estará formado por un pantalán de hormigón flotante de 160 metros lineales de longitud y 8 metros de ancho.

10 junio, 2022 13:44
Málaga

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga pone en marcha el procedimiento para contratar todos los trabajos necesarios para trasladar las instalaciones pesqueras de su emplazamiento actual, así como la lonja, con el objetivo de allanar la futura construcción del nuevo muelle 8, esencial en la apuesta de la institución para potenciar el tráfico de mercancías.

Con este fin, el organismo presidido por Carlos Rubio ha licitado este viernes obras por valor de 5 millones de euros. De esta suma, 2,6 millones se corresponden con las obras de traslado de instalaciones pesqueras a la margen derecha de la desembocadura del río Guadalmedina; los otros 2,3 millones, al traslado de la lonja. En ambos casos, las empresas tienen hasta el 6 de julio para presentar sus ofertas.

En el primero de los casos, según la memoria que acompaña al concurso, la obra afecta al muelle pesquero, situado en la zona central de las instalaciones portuarias, entre el muelle 7 destinado a graneles y mercancías peligrosas, y el muelle polivalente. Los distintos muelles de la dársena pesquera suman 727 metros de longitud para atraques, con unos calados que oscilan entre 3,80 y 6,00 metros. 

En esta dársena se encuentra el edificio de la lonja, que tiene una superficie de 4.732 metros e incluye las salas de subasta, cámaras frigoríficas e instalaciones de empresas relacionadas con el sector pesquero.

El resto de las instalaciones para industria de pesca, comercio, envasado, saladeros y tendido de redes, ocupan una superficie total de 9.524 metros. También se ubican en esta zona la fábrica de hielo, instalaciones de almacenamiento y transferencia de residuos Marpol e instalaciones de enseñanzas náuticas y de formación profesional del ámbito marítimo.

"Las instalaciones actuales se han quedado anticuadas y obsoletas frente a las necesidades del sector, frenando el desarrollo de la propia actividad, siendo necesario, por lo tanto, de un plan de adecuación y al mismo tiempo modernización de las mismas con el objetivo de adecuarlas a las mencionadas necesidades del sector y a la mejora en la eficiencia energética", destacan desde el Puerto.

La ubicación de la nueva zona de atraque e instalaciones pesqueras es la margen derecha del río Guadalmedina. Estarán en el extremo oriental de la dársena de San Andrés, ocupando terrenos adyacentes al nuevo Edificio Sede del Centro Oceanográfico de Málaga y de la Guardia Civil (en construcción), y junto a la futura zona náutica deportiva.

Las nuevas instalaciones pesqueras de atraque estarán formadas por un nuevo pantalán de hormigón flotante de 160 metros lineales de longitud y 8 metros de ancho, fijado mediante pilotes de hinca; una pasarela móvil de 16 metros de longitud de acceso al anterior; una rampa de hormigón armado de bajada hacia la pasarela; una plataforma fija que servirá como plataforma de operaciones y/o maniobra y para la generación de la rampa de bajada hasta la pasarela móvil de bajada al pantalán; y finalmente, una estación de combustible que le dará servicio a los barcos de pesca desde un surtidor dispuesto en el propio pantalán.

En el caso de la lonja, también estará en la margen derecha del río Guadalmedina, en el extremo oriental de la dársena de San Andrés. El proyecto recoge las actuaciones de edificación (edificio de lonja y edificio de locales), así como la urbanización de la parcela. Tiene tres ámbitos diferenciados. Por un lado, un edificio de locales de 200 metros construidos en una planta; el edificio de lonja, con 925 metros en 2 plantas; la urbanización de la superficie libre de la parcela, de unos 1.650 metros.