Vista del puerto de Málaga.

Vista del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga proyecta inversiones por 76 millones de euros

Es la apuesta económica contemplada para el periodo 2021-2024, incluyendo la marina de San Andrés, los megayates y un nuevo muelle logístico.

19 julio, 2021 18:05
Málaga

Noticias relacionadas

La estrategia del Puerto de Málaga para el año que viene ya tiene forma. El plan de acción incluye una inversión de unos 76 millones de euros para el periodo 2021-2024, según los datos aportados este lunes desde la Autoridad Portuaria. El documento para el ejercicio próximo ha sido objeto de acuerdo entre el presidente del organismo, Carlos Rubio, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

El montante ahora fijado es el más importante en los últimos 20 años. De entre todas las operaciones previstas, el más relevante es la creación del nuevo muelle 8. Esta intervención permitirá al puerto disponer a medio plazo de una superficie de uso logístico de unos 100.000 metros cuadrados.

A la espera de los detalles finales, la inversión estimada ronda los 20 millones de euros. Desde la institución se pone de relieve que su ejecución asegurará el crecimiento del puerto a medio plazo.

El nuevo Plan de Empresa continúa apostando por la iniciativa Puerto Verde para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. En este sentido, la Autoridad Portuaria reforzará los procedimientos para controlar el mantenimiento de los proyectos que se llevaron a cabo con anterioridad.

También se trabajará para crear nuevos espacios y barreras arbóreas en la zona portuaria, sumándose a las de la zona de Levante y el bosque portuario de San Andrés; y en insistir en la colocación de instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo se insistirá en implantar medidas ambientales y ecoeficientes, tales como la evaluación de la calidad del agua, la monitorización de la calidad del aire, evaluación acústica y sistema de autocontrol, telegestión de todos los puntos de consumo de agua de la red de distribución y punto a punto del alumbrado público en los muelles 6 y 7.

Han destacado la importancia que la colaboración público-privada tiene para el crecimiento del puerto de Málaga. Por tanto, han precisado que a la inversión pública hay que añadir la inversión privada, con el objetivo común "de dinamizar la economía".

Estas inversiones privadas alcanzan los 32 millones de euros, que incluyen las obras de ejecución de la Casa de Botes, los trabajos de construcción de la dársena de megayates y la nueva zona náutico-deportiva de San Andrés.

De este listado no forman parte otras de las potenciales operaciones previstas en el recinto, caso del hotel promovido por un grupo de inversión vinculado a la familia real catarí, o el complejo de oficinas de Muelle Heredia. Sobre ello, Rubio ha explicado 

Otra de las cuestiones aprobadas en el Plan de Empresa fue la reducción de los coeficientes correctores (descuento en relación con la rentabilidad del puerto durante los últimos años) de las distintas tasas aplicadas manteniendo, así, "el compromiso de la Autoridad Portuaria para apoyar a las compañías que operen en el recinto".