Vista del puerto de Málaga.

Vista del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

El Puerto de Málaga da otro paso para impulsar la construcción de un nuevo muelle de uso logístico

La Autoridad Portuaria da luz verde al pliego para contratar las operaciones de préstamos con los que financiar esta obra, que podría licitarse en 2023. 

14 noviembre, 2022 16:56

Noticias relacionadas

El Puerto de Málaga empieza a colocar los cimientos de la que será su gran obra en las próximas décadas: la construcción del nuevo muelle 8. Con este objetivo, el Consejo de Administración del organismo ha aprobado este lunes el pliego de condiciones que va a regir la adjudicación de las operaciones de préstamo con las que financiar la ejecución de esta plataforma de uso logístico. La misma tiene un valor aproximado de 38 millones.

El paso adelante permite avanzar en la apuesta de la Autoridad Portuaria por ampliar significativamente el espacio del que actualmente dispone para el acopio de mercancías.

De acuerdo con los detalles aportados, la previsión es que a lo largo del año que viene se pueda activar la licitación de la obra, dado que actualmente ya están siendo ejecutadas algunas de las obras complementarias necesarias, caso del traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como la creación de un nuevo puente carretero. 

Además, el organismo público ha aprobado la contratación de operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación del nuevo edificio de Aduanas, que contará con un importe de 4 millones de euros en un plazo máximo de ejecución de cuatro años.

Zona donde será ejecutado el nuevo muelle 8 del puerto de Málaga.

Zona donde será ejecutado el nuevo muelle 8 del puerto de Málaga.

 

Estas operaciones cuentan con la aprobación de Puertos del Estado, así como del Departamento Jurídico de la propia Autoridad Portuaria, cuyo presupuesto ya estaba recogido en el Plan de Empresa firmado el pasado mes de julio. 

Otro de los temas abordados ha sido el acuerdo para la extinción de las dos concesiones que estaban a nombre de Mario López, S. A. U.. Una de ellas afecta a un dique flotante de 4.000 toneladas; la otra, a una nave taller colindante con el dique. La intención es que ambos espacios den servicio a otras operaciones logísticas a corto plazo. 

Además, el Consejo de Administración ha aprobado la ocupación de una parcela de 553 metros cuadrados en la margen izquierda del río Guadalmedina para atender las necesidades sociosanitarias de migrantes llegados en patera o rescatadas en el mar y trasladadas a la instalación portuaria. El proyecto consiste en el montaje de módulos prefabricados que facilitarán el trabajo de gestión, administración y logística para la atención de estas personas. 

También se ha aprobado la propuesta para la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la ocupación de una parcela de 2.775 metros que albergue el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) y de una superficie terrestre (590 metros de subsuelo) para la inclusión de una línea eléctrica subterránea de media tensión, en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina.