Infografía de la Torre del puerto de Málaga.

Infografía de la Torre del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

La Junta reclama tres nuevos informes para avanzar en la declaración ambiental de la Torre del puerto

Los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad entienden que los que había "no son válidos".

21 diciembre, 2022 10:41

Noticias relacionadas

El trámite ambiental al que debe ser sometida la Torre del puerto de Málaga va a ser más prolijo y extenso en el tiempo de lo que inicialmente se pudiera pensar. Tras confirmarse la caducidad de la declaración ambiental original, que databa de finales de 2017, e iniciarse la redacción de una nueva, los técnicos de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía han reclamado tres nuevos informes para avanzar en el informe definitivo.

En concreto, según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, técnicos autonómicos consideran que los que había "no son válidos" para el análisis correcto de la posible incidencia ambiental del proyecto. Por ello, se demanda esta actualización a los distintos entes o servicios "que puedan estar más involucrados en el proyecto para salvaguardar la parte ambiental".

En este caso, el trámite ambiental no incide sobre el edificio de 116 metros de altura proyectado, sino sobre la modificación urbanística necesaria para que pueda materializarse dicho inmueble. 

El ajuste permitirá que la parcela del dique de levante elegida para localizar el hotel de 5 estrellas gran lujo disponga de un techo edificable máximo de unos 45.000 metros cuadrados, casi siete veces lo ahora permitido.

La exigencia de esa nueva documentación, a priori, va a volver a dilatar la emisión del informe ambiental necesario para continuar con el trámite de aprobación definitiva del cambio del Plan Especial del Puerto, paso que corresponde dar al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad.

[La aprobación final de la Torre del puerto de Málaga, abocada a después de las elecciones municipales]

Lo curioso del caso es que, a diferencia de lo que sucede con otras operaciones, el previsible retraso viene bien a los intereses del equipo de gobierno del PP después de que la semana pasada su socio, Ciudadanos, anunciase su intención de votar en contra de la aprobación definitiva del ajuste urbanístico. 

En ese supuesto, los populares no contarían con los votos suficientes para sacar adelante el expediente. Esto hace que no sea descartable que el asunto quede, deliberadamente, sobre la mesa, a la espera del resultado final en los comicios municipales de finales de mayo. La esperanza popular pasa porque Francisco de la Torre, como cabeza de cartel, sea capaz de alcanzar, de nuevo, la mayoría absoluta para poder ir adelante en solitario con la propuesta.