Voluntarios del club RM930.

Voluntarios del club RM930. Imagen cedida

Málaga ciudad

La división de running RM930: los verdaderos Reyes Magos de Málaga

Los socios del club de corredores serán los encargados de ponerles un plato sobre la mesa esta Nochebuena a muchas familias.

8 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

En el número 18 de la calle Moreno Nieto se encuentra el comedor social Yo soy tú que atiende a más de 600 familias del barrio de Miraflores cada día. En los últimos tiempo, y en gran medida debido a la pandemia, el número de menús que ofrecen ha tenido que triplicar sus cifras. Desde que abrieron en julio de 2016 hasta el pasado mes de octubre han contabilizado 2.261.698 de servicios.

Toda ayuda es poca en estos casos. Por eso, desde abril de 2020, la división de running RM930 lleva aportando su propio granito de arena. “Debido al covid cancelaron la maratón que teníamos previsto hacer en abril en París y decidimos emplear el dinero que íbamos a gastar en ayudar al comedor. Sabíamos, gracias a un componente de nuestro grupo, que por la pandemia necesitaban más ayuda que nunca y no lo dudamos ni un momento”, cuenta Pedro Camuña, uno de los corredores del club. A partir de ese día, cada primero de mes abastecen con comida y productos básicos las despensas del comedor.

Sin embargo, sus actos no se quedaron ahí y desde hace dos años Papá Noel no es el único que trae regalos por Navidad en Málaga. En la Nochebuena de 2020 decidieron hacerse cargo de la compra, preparación y reparto de los 1.500 menús que el comedor tenía pensado elaborar. La actividad fue tan gratificante que en 2021 la volvieron a repetir y consiguieron elaborar 1.700 comidas. Este 24 de diciembre, esperan hacer un centenar más que el año pasado.

Preparación de los menús de Nochebuena de 2021.

Preparación de los menús de Nochebuena de 2021. Imagen cedida

“En total unas 25 personas nos dividimos durante tres o cuatro días para tenerlo todo preparado para Nochebuena. La ayuda de nuestras familias y amigos es fundamental”, explica Camuña. En esta ocasión, esperan que al no haber restricciones sanitarias sea todo más fácil. Cuentan, además, con las instalaciones de una empresa de maquinaria pesada que les cederá su cocina industrial en el Polígono Guadalhorce y les agilizará mucho más el trabajo.

Muchas asociaciones, cofradías y comercios ayudan a que este grupo de corredores pueda dar alimento cada año a los que más lo necesitan. José Antonio Martín, uno de los miembros del club, tiene junto con sus hijos una empresa de catering y todos los excedentes van directos al comedor. Debido al aumento de los precios, este año aún no está claro cuál será el menú que ofrecerán. Pero sí que pueden confirmar que constará de primer plato, un segundo y un postre. “Cada Nochebuena hacemos dos menús, uno para los adultos y otro infantil en el que incluimos chucherías para que los más pequeños también disfruten”, relata el runner.

Para evitar tener problemas fiscales y ser totalmente transparentes, el mes pasado RM930 se constituyó como una asociación. Todo aquel que quiera puede hacer un donativo a través del código BIZUM 02662 o bien en cualquiera de sus dos cuentas bancarias - CAIXABANK: ES98 2100 8986 9302 0000 4089/ UNICAJA: ES51 2103 3056 8100 3000 6794 - y ayudar así a que a nadie le falte un plato de comida caliente en estas fiestas.