Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga completa el proceso de digitalización de todo el departamento de Licencias

La Gerencia de Urbanismo de Málaga incorpora la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda realizar los trámites de la ITE de edificios sin moverse de su casa.

3 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La ya casi olvidada pandemia de la Covid transformó por completo la manera de trabajar, haciendo innecesaria la presencia física en la oficina, y obligó a las administraciones a actualizar el modo en que históricamente se ha relacionado con el usuario. Frente a las largas colas de ciudadanos esperando llegar a la ventanilla, una ventana abierta de par en par para realizar los mismos trámites pero desde casa.

Un proceso de modernización del que ha hecho bandera la Gerencia de Urbanismo de Málaga capital. El organismo, muchas veces criticado por la lentitud de sus procedimientos, puede presumir ya de haber completado la digitalización de su departamento de Licencias.

Y ello no es baladí, por cuanto hablamos de uno de los pilares esenciales de uno de los grandes motores de actividad de la capital de la Costa del Sol, convertida en escaparate inmobiliario de referencia a nivel nacional e internacional.

"Estamos hablando de un departamento que al año mueve del orden de 9.000 expedientes y eso sin contar las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)", destaca el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien pone en valor el esfuerzo realizado en los últimos años para lograr este paso adelante.

En la carta de servicios que ahora Licencias ofrece a cualquier usuario de manera digital se incluye la presentación de una declaración responsable para realizar obras de escasa entidad o para una primera ocupación; la solicitud de una licencia para una nueva edificación o una ampliación, o para pedir información urbanística.

Pero no sólo. Porque en la suma de procedimientos, Urbanismo ya extiende la digitalización también a realización de la ITE de los edificios y a la emisión de un certificado sobre la inexistencia de expediente de infracción urbanística.

López subraya que el primer impacto positivo que tiene todo este avance, que no ha podido aplicar al conjunto de la Gerencia de Urbanismo, se deja sentir en el propio ciudadano. "Cualquier persona desde su casa puede hacer cualquier trámite", valora. Y como consecuencia, "evitamos que haya un desplazamiento masivo de atención al público".

"Eso nos permite redireccionar a los usuarios, ganando agilidad en el trámite", enfatiza, señalando, incluso, la posibilidad en el futuro de poder disponer de determinados programas mediante los que, por ejemplo, saber qué tipo de licencia requiere un vecino en función de dónde esté situada su casa. "El compromiso era digitalizar la Gerencia; no hemos llegado a todo, pero sí el departamento de Licencias", valora.

Y aunque admite que hay otros ayuntamientos que tienen procedimientos digitalizados, "no hay ninguno, y ninguno tan grande, que tenga una digitalización tan pormenorizada; no hay ninguno con tanto tipo de expediente", destaca.

El punto de partida en esta hoja de ruta que ahora se concluye se inició a finales de 2019, pocos meses antes de que la Covid hiciese acto de presencia. En aquel entonces, el propio concejal de Urbanismo ya apuntaba el objetivo de tener todo el departamento de Licencias digitalizado, buscando con ello agilizar los procesos internos de gestión y, con ello, rebajar los tiempos de respuesta. "Esto permitirá que uno desde casa pueda tramitarlo todo y pueda ver la trazabilidad de cualquier documento", ya decía López.