Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga activa un asistente virtual que permite iniciar un expediente de licencia de obra en sólo 3 días

La herramienta impulsada por el Ayuntamiento de Málaga capital se llama AVIL y permite agilizar los tiempos y realizar de manera totalmente electrónica todo el proceso.

11 diciembre, 2021 12:48
Málaga

Noticias relacionadas

Objeto de numerosas críticas en los últimos años por los largos plazos en la concesión de licencias de obras en Málaga capital, la Gerencia de Urbanismo se ha puesto manos a la obra y trata de revertir la situación. En esta estrategia de agilización de los tiempos, el organismo dirigido por el concejal Raúl López ha puesto en marcha una primera herramienta completamente novedosa. Se trata de AVIL, un asistente virtual de licencias que guía y simplifica la solicitud, la entrega de documentación, el registro y el abono de tasas de un permiso de obra. 

Tal y como han informado este sábado desde el Ayuntamiento, esta innovación facilita a los promotores y particulares la tramitación de una licencia, dando la posibilidad de iniciar y finalizar el expediente de forma totalmente electrónica.

"AVIL supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para la gestión de las licencias de obras de la ciudad", ha afirmado López, quien ha indicado que con su puesta en marcha el periodo para iniciar los expedientes se reduce considerablemente. En concreto, pasa de un tiempo medio de 30 días a sólo 3.

Para acceder a esta herramienta, el usuario debe entrar en la web de Urbanismo, por ALU (Asistente de Licencias Urbanísticas) o por la sección Trámites. Sus trámites en un solo clic. Una de las ventajas es que los clientes podrán aportar documentación para completar la aportada inicialmente o que haya sido requerida por la Gerencia. Un proceso que se podrá hacer a través de la sección Mi Carpeta y Mis Trámites en la sede electrónica del Ayuntamiento.

De este modo, AVIL se convierte en la primera herramienta de tramitación electrónica guiada de licencias de obras en Andalucía. Este asistente se encuentra ya operativo y ya está siendo utilizado por algunos promotores. Desde el próximo 1 de enero será efectivo para todos los solicitantes y la vía de tramitación de las licencias de obras. Desde el Consistorio se pone en valor que la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga ha permitido revisar su funcionalidad.

 ¿Cómo funciona?

AVIL es una herramienta intuitiva, que guía al solicitante desde el inicio del trámite, tomando como punto de partida la referencia catastral del inmueble donde se va a realizar la obra, así como la intervención para la cual se solicita licencia.

De modo que, una vez introducida la referencia catastral, el sistema valida automáticamente la normativa urbanística que le afecta en función de la ubicación. Cumplimentado ese punto, el asistente digital informa sobre los requisitos que le afecta a nuestra solicitud, y en función de la información obtenida, automáticamente por el sistema o la facilitada por el solicitante, requiere la documentación necesaria para conceder la licencia de obras.

El concejal ha puesto de relieve que este asistente adapta la tramitación electrónica, de forma específica a la materia urbanística, permitiendo incorporar documentación ilimitada hasta alcanzar los 150 Mb, y en archivos independientes no superiores a 50 Mb.

Otra de las novedades que se incorporan es con respecto al abono de las tasas correspondientes de cada licencia. Con esta herramienta, el procedimiento se realiza a través de la misma plataforma ya que la carta de pago se genera automáticamente para su posterior pago a través del TPV virtual o de la pasarela de pagos.

López también ha indicado que con AVIL el promotor de la solicitud de licencia de obras y de las Declaraciones Responsables de Ocupación y/o Utilización va a conocer cómo avanza el trámite y el estado en el que se encuentra. 

Asimismo, ha adelantado que Urbanismo y el Centro Municipal de Informática (CEMI) trabajan para implementar la presentación de la Declaración Responsable de Obras y la de Instalaciones (cubas, andamios, grúas, etc.) y de las solicitudes de Licencias de Parcelación en esta herramienta.