Tramo del río Guadalmedina donde Málaga pretende crear una gran plaza.

Tramo del río Guadalmedina donde Málaga pretende crear una gran plaza. Amparo García

Málaga ciudad

Diseñar la gran plaza sobre el Guadalmedina: Málaga abrirá un concurso para estudios de todo el mundo

El Ayuntamiento de Málaga reserva 100.000 euros para esta iniciativa y otros 138.000 para el análisis estructural de la plaza-puente entre Armiñán y la Aurora.

30 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Transformar el cauce urbano del Guadalmedina en un espacio de aprovechamiento ciudadano se ha convertido con el paso de las décadas en una obsesión para Málaga. Son tantas las ocasiones en que la ciudad ha afrontado el reto de actuar sobre el río, sin avance alguno, que la iniciativa ha adquirido la dimensión de asignatura pendiente y proyecto casi maldito.

Pese a los numerosos fracasos cosechados, la urbe mantiene su aspiración a curar la cicatriz que, a ojos de muchos, representa el Guadalmedina. Y muestra de ello es el paso decidido que pretende dar en 2023 el Ayuntamiento, en el objetivo de sentar las bases de una operación futura que, según las primeras estimaciones, podría requerir una inversión de no menos de 200 millones de euros.

Con este objetivo, el presupuesto municipal diseñado para el ejercicio próximo, que inicia ahora su tramitación administrativa, reserva unos 286.000 euros para impulsar nuevos estudios sobre los que sustentar la apuesta inicial de construir una gran plaza-puente entre los puentes de Armiñán y la Aurora. 

De las tres iniciativas presentadas con cargo a las futuras cuentas municipales, destaca por su valor simbólico la decisión de convocar un concurso de ideas mediante el que diseñar justamente cómo será esa gran plataforma de conexión entre las dos márgenes.

Aunque desde la Casona del Parque no se apellida la convocatoria con el título de "internacional", sí admiten que será abierto, de manera que puedan concurrir al mismo equipos de todo el mundo. Esta iniciativa va a contar con un presupuesto inicial de 100.000 euros.

En esencia, apuntan otras fuentes, la pretensión es seguir una hoja de ruta parecida a la diseñada para la gran operación peatonal que permitirá conectar el Parque con el puerto y ampliar la Plaza de la Marina. En ese caso, cuyo resultado se conoció la semana pasada, fueron numerosos los equipos de arquitectura internacionales que presentaron sus ofertas al concurso.

Puente de la Aurora.

Puente de la Aurora.

Otros 138.000 euros permitirán realizar un estudio estructural de la plaza-puente y sobre el soterramiento del viario entre Armiñán y la Aurora, y los 48.000 euros restantes se asignan a un estudio hidráulico sobre el río.

Ambiciosa operación para el río

A la espera de que se concreten calendarios, el Ayuntamiento parece querer dar un paso decisivo en la regeneración del río. Aunque lo hace sin siquiera haber completado el plan especial mediante el que ordenar toda la operación.

La esperanza del Consistorio es que el proyecto en su globalidad, con unas 46 actuaciones, se beneficie de la elección de Málaga como sede de la Expo de 2027. De hecho, el proyecto de la candidatura de la capital de la Costa del evento internacional incluye como pieza clave esta actuación. 

Poniendo la lupa en su propuesta, el objetivo buscado pasa por mejorar la movilidad y la funcionalidad de su ámbito, poniendo el acento en la creación de áreas libres. Este apartado, con una decena de iniciativas, tiene un coste estimado de 48,8 millones. Una suma con la que impulsar la creación de numerosos parques fluviales.

Hay otras 18 actuaciones hidráulicas previstas, valoradas en 53,1 millones, incluyendo siete pasarelas peatonales, así como varias plazas-puente y la cubrición parcial del cauce entre los puentes de Armiñán y la Aurora.

La parte más costosa es la viaria, con 83,7 millones de euros. Y ello incluye el soterramiento en la margen izquierda entre la calle Martínez Barrionuevo y el puente de Tetuán, así como de la margen izquierda entre la calle Martínez Barrionuevo y el puente de Tetuán.