El grupo malagueño Javypablo.

El grupo malagueño Javypablo. Imagen cedida

Málaga ciudad

Javypablo: “Nos empapamos de la música a lo largo de la vida sin querer gracias a nuestros padres"

Los hermanos Imbroda lanzan su primer álbum, Sol, donde siguen apostando por la música y la necesidad de disfrutar de cada momento de la vida.

19 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El día ha amanecido como una de las canciones del nuevo disco del dúo malagueño formado por Javier y Pablo Imbroda, con Nubes Negras. Estos hermanos comenzaron sus andaduras en el mundo de la música allá por el 2018 con su sencillo Desperté. Y desde entonces: canciones, giras, premio latino en la categoría de Joven Talento y millones de reproducciones en todas las plataformas musicales. Un sinfín de trabajo dedicado a aquello que empezó como un hobbie y ya va por el lanzamiento de su primer disco, Sol.

El álbum cuenta con diez canciones, de las que cuatro son inéditas (Cabina, Canción a mi hermano, Qué tal y Sol). Esta última es la que da nombre a su nuevo trabajo y trata sobre la necesidad de salir los baches de la vida y de descubrir que después siempre sale el sol. “El disco es un poco conceptual, tiene un mix de todo lo que nosotros llevamos haciendo este último año y medio, es decir, de cómo sentimos la vida”, asegura Javi.

Todo comenzó de manera autodidacta e influenciados por sus familiares: “Mi padre cantaba y tocaba, mi madre tiene muy buena voz. Nos empapamos de la música sin querer a lo largo de nuestra vida”, explican los hermanos Imbroda. Javi, el mayor, domina el teclado, mientras que Pablo prefiere la guitarra española y eléctrica, pero ambos unen sus voces en las canciones. Son hijos del desaparecido Javier Imbroda, exentrenador de baloncesto y consejero de Educación y de Deporte en Andalucía, que falleció a causa de un cáncer el pasado mes de abril. En 2021, los chicos lanzaron una canción solidaria para recaudar fondos para la investigación dedicada a los enfermos de cáncer, inspirada en sus vivencias con su padre.

Si algo caracteriza a este grupo musical además del buen rollo que transmiten todas sus canciones es que no hay un nombre exacto que defina su estilo. “La gente dirá que hacemos pop o reggae. Pero no, nosotros creamos nuestro propio estilo y vamos adquiriendo influencias de muchas partes”, cuenta el pianista del grupo. Confiesan que empezaron a componer inspirándose en artistas a los que admiran como El Kanka, Mr Kilombo o incluso, Jorge Drexler. Sin dejar de lado la tendencia americana de la que aseguran haberse empapado desde pequeños, pero manteniendo la esencia malagueña que se aprecia en los toques surferos de cada uno de sus sencillos.

Sus canciones comenzaron a tener muy buen tirón en plataformas como Spotify y, animados por su círculo más cercano, decidieron ponerse a componer de manera fija antes de la pandemia. “Nos fuimos a Madrid, a conocer productores y este disco es el trabajo de investigación de todo este tiempo, que se asemeja más a lo que queremos ir haciendo”, asegura Pablo.

“Somos gente sensible, a la que le gusta disfrutar de la vida hasta el último segundo, hasta que no se pueda más. También tenemos nuestra parte romántica”, estos, según cuenta el dúo musical en esta entrevista para EL ESPAÑOL de Málaga, son los ingredientes de su primer álbum. En él, se pueden encontrar colaboraciones con artistas a los que ellos consideran amigos como son Masi, Tu Otra Bonita o el rapero malagueño Carrion GodBle$$.

Gira Sale el Sol Tour.

Gira "Sale el Sol Tour". Javypablo

Inauguraron su gira Sale el Sol Tour en Granada y tras una presentación muy exitosa el pasado 12 de noviembre en Madrid -ciudad que aseguran que les transmite “muy buenas vibras”- están deseando visitar Barcelona, Valencia, Tenerife y como no, Málaga, ciudad que llevan por bandera en cada canción.

Sienten el calor de la gente en cada sitio que visitan, pero admiten que a lo que realmente van es a disfrutar y a enseñar su música. “Los números son traicioneros, si estás todo el rato teniendo expectativas de que vas a triunfar con un tema al final, lo más probables es que te pegues un leñazo. Decidimos hacer las cosas porque nos salen del corazón, ir poco a poco currando mucho y que las cosas salgan solas”, reflexiona el menor de los hermanos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Masi (@mariaisabelrr9)

La creación de este disco ha sido un punto de inflexión para ellos, donde han descubierto con quién quieren producir, qué música hacer y de quién quieren rodearse. Ahora, están enfocados ya en su próximo trabajo, del que nos dicen que tienen algunas canciones y hasta el nombre pensado y estarían encantados de tener la posibilidad de colaborar con El Kanka.

Esperamos que pronto salga el Sol y, que como la primera canción de su disco dice, seamos felices "como niño en el charco, tanto que me doy asco” viéndolos el próximo 31 de marzo en la Sala Trinchera de Málaga.