Vista del barrio malagueño de La Palma.

Vista del barrio malagueño de La Palma. Amparo García

Málaga ciudad

Ambicioso plan de Málaga para reducir la factura energética de los vecinos de San Andrés y La Palmilla

El Ayuntamiento de Málaga recibe 12,5 millones de los Next Generation para mejorar la envolvente de los edificios, la carpintería exterior e instalar placas fotovoltaicas.

17 noviembre, 2022 18:42

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), va a poder desarrollar en los próximos años un ambicioso plan de rehabilitación de edificios en las barriadas de San Andrés y La palma-Palmilla que permitirá a sus vecinos reducir hasta un 60% la factura energética.

Este este es uno de los objetivos de la potente iniciativa diseñada por el Ayuntamiento y que acaba de obtener una subvención de 12.500.296 euros procedente de los fondos Next Generation. De esta suma global, 9.545.120 euros se destinarán a San Andrés, mientras que los restantes 2.955.176 euros se asignará a la zona de La Palma-Palmilla.

Según han informado este jueves desde el Consistorio, esta convocatoria de ayudas fue impulsada por la Junta de Andalucía con el objeto de que los ayuntamientos presentaran solicitudes de rehabilitación a nivel de barrio.

Los trabajos consistirán en la mejora de la envolvente de los edificios y la carpintería exterior, además de la instalación de placas fotovoltaicas y aerotermia. En materia de eficiencia energética, con esta reforma se reducirá un 80% de la energía primaria no renovable que consumen en las viviendas de los edificios. 

De acuerdo con los datos manejados por el Consistorio, estas intervenciones harán posible una reducción en torno al 60% de la factura energética de los vecinos y vecinas de los edificios rehabilitados.

Para poder acometer estos trabajos, los vecinos de las barriadas beneficiadas por el plan municipal deberán hacerse cargo de parte del coste de las obras. Esta aportación se realizará en función de la renta de la unidad familiar.