Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga reduce un 39% el consumo energético de la sede de Urbanismo en la última década

El Ayuntamiento de Málaga informa de que en los últimos 10 años el consumo de este edificio ha descendido de 990.000 kWh a 606.000 kWh.

15 noviembre, 2022 11:29

Noticias relacionadas

Las medidas puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga en la última década en el edificio de usos múltiples de la zona de El Bulto, que acoge, entre otras, la sede de la Gerencia de Urbanismo, ha permitido reducir un 39% el consumo energético de las instalaciones.

Así lo ha dado a conocer el Consistorio este martes, destacando el impacto positivo que ha tenido hasta el momento la aplicación de la innovación en la gestión de la electricidad del inmueble, reduciendo la huella de carbono y un importante ahorro económico en la factura de la luz.

Este equipamiento obligó a las arcas municipales a desembolsar cerca de 34 millones de euros, un 70% más de lo inicialmente previsto debido a la apuesta municipal por instalará una segunda piel con lamas de cristales con la que ahorrar energía.

Los datos confirman el ahorro en una doble vertiente. Por un lado, de casi un 30% en la potencia contratada; por el otro, casi un 10% por el descenso del consumo con respecto al consumo registrado en el año 2011.

De este modo, en los últimos 10 años el consumo ha descendido de 990.000 kWh a 606.000 kWh, lo que, a su vez, ha supuesto un ahorro económico de 84.480 euros (considerando un coste de 0,22 euros kWh).

Para alcanzar este objetivo, se ha llevado a cabo la instalación de 990 lámparas led con una potencia de 40 vatios que han sustituido a las lámparas fluorescentes que había instaladas en las distintas estancias. 

Asimismo, la sustitución del alumbrado del edificio, que supuso una inversión de más de 174.000 euros, ha supuesto un ahorro del 60% en el consumo de energía por potencia instalada. Además, se prevé retorno de la inversión realizada en aproximadamente 5 años, teniendo en cuenta las horas de encendido semanal de las luminarias (45 horas) y el precio de la energía actual.

Éste se ha visto incrementado hasta el 65% por la gestión del encendido y apagado de la iluminación controlada por el sistema Digital Adresable Lightingh Interface (DALI), que permite el control de cada luminaria de forma individual.

Por otra parte, el edificio cuenta con una instalación fotovoltaica que produce 48.426 kWh, de la que se destina a autoconsumo 44.999,71 kWh. Esto permite que el 18% de energía que consume el edificio proceda de la energía solar generada.

Por último, Urbanismo ha adquirido recientemente 6 coches y 3 motos eléctricas en la estrategia de renovar de manera paulatina la flota de vehículos. Según los datos aportados, la reducción de emisiones del parque móvil eléctrico de Urbanismo, que incluye 7 vehículos eléctricos, 1 híbrido y 3 motos eléctricas nuevas, se estima en 1.575.000 kg de CO2 al año y una reducción de cerca de 2.000 euros al año en costes de mantenimiento con respecto al mantenimiento de un vehículo de combustión.