Imagen de uno de los edificios de nichos del Parque Cementerio de Málaga.

Imagen de uno de los edificios de nichos del Parque Cementerio de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga instalará 1.710 paneles solares sobre parte de los nichos de su mayor cementerio

El Ayuntamiento de Málaga licita los trabajos, con presupuesto cercano al millón de euros. El proyecto le permitirá reducir el coste de la factura eléctrica.

25 febrero, 2022 16:18
Málaga

Noticias relacionadas

En un tiempo en el que el precio de la electricidad es prohibitivo y la lucha contra el cambio climático está a la orden del día, la apuesta por la instalación de paneles solares es una realidad. Son muchos los actores que en los últimos años se han implicado de manera directa en este modelo energético y entre ellos es de valorar la posición del Ayuntamiento de Málaga.

El Consistorio ha impulsado hasta la fecha numerosos proyectos tratando de maximizar el uso de superficies inhábiles, como las cubiertas de los edificios municipales en Tabacalera, entre otros. Ahora da un paso más y pone sobre la mesa la creación de una especie de parque fotovoltaico explotando los nichos del principal cementerio de la ciudad.

Va a ser en varias de las estructuras destinadas al enterramiento de los fallecidos en Parcemasa, en la zona de Campanillas, donde se van a instalar unos 1.710 paneles solares. Las características del proyecto que ahora saca a licitación fijan una potencial nominal de la instalación, que dispondrá de 38 unidades de producción (cada una de ellas dotada de 45 paneles) de 572,850 KW.

Conforme a los detalles contenidos en el pliego de condiciones que rige este procedimiento, toda la energía producida será empleada en las propias instalaciones y edificios de Parcemasa, con el consiguiente ahorro.

Los trabajos necesarios para ejecutar todas estas estructuras alcanzan los siguientes 947.152,55 euros (incluido el IVA), siendo el plazo establecido para la realización de los trabajos necesarios de cinco meses. De la cuantía global, el 80% es sufragado por fondos Feder de Europa. Las empresas que estén interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el 16 de marzo para presentar sus ofertas.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento dio luz verde a la licitación para la instalación de paneles en 19 edificios municipales. Una medida con la que se persigue un ahorro energético anual de 186.849 euros y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de casi 719 toneladas.

Ese proyecto era pieza clave en el objetivo de cuadruplicar en 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono de las instalaciones municipales. El programa incluía 24 instalaciones nuevas este mandato, que vienen a sumarse a las 44 ya existentes. 

El presupuesto de esta última convocatoria, financiada en su mayor parte con fondos europeos, asciende a 2.108.700 euros (IVA incluido). Y el plazo para la implantación de las instalaciones es de ocho meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 23 de diciembre para presentar sus propuestas.

¿Pero dónde quedarán colocadas? Cinco estarán localizadas en varios de los edificios de Tabacalera. En concreto, dos en el módulo destinado a Gestrisam, otro en el de Servicios Sociales, otro en el Cemi y otro en el de Movilidad.

Además, habrá dos más en la Caja Blanca y el CEIP Adelaida de la Calle; habrá otras placas en las bibliotecas Miguel de Cervantes y Manuel Altolaguirre; en los centros de servicios sociales de Carretera de Cádiz y Antonio Martelo El Séneca; en el centro ciudadano Victoria Kent y Santa Rosa de Lima. 

Otro de los lotes está previsto para el Centro de Acogida Municipal, el Centro Municipal de Emergencias, la biblioteca Dámaso Alonso, el Colegio Rosa de Gálvez y los centros de servicios sociales de los distritos Campanillas y Este.