Una infografía de cómo quedará el centro de ciberseguridad de Andalucía.

Una infografía de cómo quedará el centro de ciberseguridad de Andalucía.

Málaga ciudad

Andalucía activa la adecuación de su Centro de Ciberseguridad en el puerto de Málaga

La Junta de Andalucía licita por 741.000 euros las obras necesarias; el plazo manejado es de 5 meses.

8 noviembre, 2022 20:12

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía mueve pieza para abrir en los primeros meses del año que viene el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga, en pleno puerto de la capital de la Costa del Sol. Casi ocho meses después de anunciarse el emplazamiento para tan importante equipamiento regional, el Gobierno andaluz pone en marcha la contratación de las obras de adecuación del inmueble, que dará cabida a unos 36 trabajadores.

De acuerdo con los detalles recogidos en la licitación ahora activada, el coste inicial de las actuaciones supera los 741.000 euros, siendo el plazo estimado para el desarrollo de las mismas de 5 meses.

El objetivo marcado por la Administración regional no es otro que optimizar las superficies de trabajo necesarias para la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) dentro del futuro Centro de Ciberseguridad.

Con esta hoja de ruta trazada, se da especial importancia a las denominadas zonas y a la seguridad, introduciendo “diferentes medidas de detección y retardo” para que “ante un intento de intrusión, el tiempo de detección y reacción sea el menor posible reduciendo por tanto el posible impacto”.

En este sentido, en la memoria se especifica que la seguridad del Centro de Ciberseguridad se ha implementado “observando siempre los principios de defensa en profundidad y mínimo privilegio”. En el primer caso, se establecen diferentes entornos, “distribuidos de tal manera que haya que atravesar diferentes capas con sus correspondientes defensas o controles hasta llegar al espacio final en que se alojan los sistemas en que se almacena la información más sensible”.

La referencia que se hace al “mínimo privilegio” implica que sólo se autorizará el acceso a determinadas zonas a aquellas personas que necesiten dicho acceso para el desempeño de sus funciones.

En cuanto al programa funcional se menciona la creación de una sala de reuniones para entre 8 y 10 personas; un despacho; una sala de trabajo para un mínimo de 22 personas; sala office, ya que el centro podrá permanecer abierto de manera permanente.

Muestra del peso del futuro Centro de Ciberseguridad es que desde el mismo se va a manejar una inversión próxima a los 60 millones de euros. El equipamiento contará con unos 620 metros cuadrados, divididos en dos plantas.

El mismo ofrecerá dos tipos de actividades. El primero es que será la sede desde la que se prestarán servicios de ciberseguridad a todos los organismos de la Junta de Andalucía. Pero la intención es que no se quede solo en el ámbito de la administración regional sino que también se defienda las redes del resto de administraciones públicas andaluzas como ayuntamientos, diputaciones, puertos o universidades, entre otras. Con este fin se irán firmando convenios de colaboración con cada entidad con el reto final de centralizar la ciberseguridad de las administraciones.

Al tiempo, el Gobierno andaluz quiere que haya acciones formativas sobre ciberseguridad para emprendedores, jóvenes, desempleados, colegios, etcétera. El complejo contará con 34 empleados de nueva creación, si bien se espera que la apertura sea gradual.