Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La hotelera Millenium explora oportunidades en Málaga: "Tiene un interés máximo por venir"

La firma dirigida por Javier Illán y el Ayuntamiento de Málaga mantienen contactos desde hace meses analizando posibles localizaciones en la capital de la Costa del Sol.

30 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El interés que Málaga capital viene despertando en los últimos años en algunos de los grandes fondos de inversión inmobiliaria sigue en pleno auge. Y no sólo por el valor del residencial, sino también por el atractivo turístico de la ciudad. Muestra de ello es que uno de los actores protagonistas del sector hotelero, la socimi hotelera Millenium ha puesto sus ojos en la urbe malagueña con el objetivo de desembarcar con una cadena de primer nivel internacional.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes municipales y del sector, que reconocen el deseo de la firma dirigida por Javier Illán de encontrar en la capital de la Costa del Sol un emplazamiento adecuado para el desarrollo de un proyecto propio.

"Tiene un interés máximo por venir a Málaga", asegura una fuente municipal, que confirma la existencia de conversaciones entre el Ayuntamiento y Millenium desde hace meses. El último de los contactos, tal y como queda recogido en la agenda pública del alcalde, Francisco de la Torre, tuvo lugar el pasado martes. Al encuentro, además del regidor e Illán, acudió el equipo de la Concejalía de Turismo.

Imagen de la agenda del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del pasado martes 25 de octubre.

Imagen de la agenda del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del pasado martes 25 de octubre.

En cualquier caso, esta nueva toma de contacto viene a sumarse a otras reuniones previas de carácter más técnico, en la que han participado activamente Turismo y la Gerencia de Urbanismo. Corresponde a este último departamento poner sobre la mesa las diferentes posibilidades de desarrollo actualmente viables en la ciudad.

Aunque se valora el interés de la empresa, "la única que puede traer a determinadas cadenas", las fuentes confirman la dificultad de localizar pastillas que cumplan las condiciones mínimas demandadas. Una de ellas es que el hotel a materializar permita un mínimo de 200 habitaciones.

Unas dimensiones excesivas para las oportunidades que puede presentar, por ejemplo, el entorno de la almendra del Centro histórico. Sobre ello, las fuentes han admitido que se ha sondeado el Palacio de la Tinta, comprado en subasta por Hotusa con el objetivo de desarrollar un proyecto propio. Sin embargo, su superficie choca con la apuesta de Millenium por habitaciones de gran tamaño y suites

Otra de las opciones objeto de análisis, según aseguran, ha sido el edificio de Correos, que también fue adquirido en subasta, tras desembolsar más de 23 millones de euros, por un magnate israelí. A priori, también con el propósito de construir un hotel de 5 estrellas, aunque para ello se precisa de una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que ni siquiera ha sido presentada aún.

Javier Illán, presidente de Millenium Hospitality Real Estate SOCIMI.

Javier Illán, presidente de Millenium Hospitality Real Estate SOCIMI.

Pese a lo limitado del escenario hotelero malagueño, las fuentes confirman que sobre la mesa de los potenciales inversores hay otras ubicaciones no descartadas. Una de ellas es La Térmica, operación que sigue frenada y pendiente de que sea aprobado definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior (Peri).

El sector, situado en el extremo oeste del litoral de la ciudad, es copropiedad del fondo Ginkgo (principalmente) y del Ayuntamiento. Y aunque aún no se ha realizado el reparto de los aprovechamientos, todo hace indicar que el deseo municipal era quedarse con la parte hotelera. El planeamiento asigna a esta parcela un techo de 12.650 metros cuadrados de uso hotelero, a materializar en un edificio de hasta 15 plantas.

Otras fuentes, en este caso del sector inmobiliario malagueño, no sólo confirman que Millenium trabaja con la idea de llegar a Málaga, sino que además lo haría de la mano de una de las más potentes cadenas hoteleras a nivel mundial. Al tiempo, no sólo mencionan el desarrollo de La Térmica como posible; también apuntan el de Torre del Río. 

En esta parcela, donde ya se levantan dos de las tres torres de 21 plantas proyectadas para uso residencial, el Ayuntamiento dispone de 1.074,74 metros cuadrados de suelo con posibilidad de acoger un hotel de planta baja más 10 alturas. Bien es cierto que en los últimos años, el Consistorio ha ido modificando su estrategia para este desarrollo, barajando también la posibilidad de destinarlo a oficinas.