Nicolás Renna, director general de Proactiv Entertaiment.

Nicolás Renna, director general de Proactiv Entertaiment.

Málaga ciudad

"Queremos que Las Luces del Botánico sea una tradición para Málaga; el éxito ha sido impresionante"

El director general de Proactiv, Nicolás Renna, confía, al menos, en repetir los 110.000 espectadores del año pasado. Anuncia refuerzos para mejorar los accesos al recinto.

26 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

A menos de un mes de la fecha de inauguración, el espectáculo Las Luces del Botánico calienta ya motores. Y lo hace anunciando nuevo recorrido y una temática centrada en el viaje de la Estrella de Oriente. El objetivo que se marca la empresa organizadora, Proactiv, es la de consolidar el evento como una alternativa de ocio navideño para miles de personas en la capital de la Costa del Sol. 

EL ESPAÑOL de Málaga ha podido conversar con Nicolás Renna, director general de Proactiv Entertainment, quien subraya el "éxito" que tuvo la edición del año pasado. 

-¿Qué ha llevado a cambiar el espectáculo este año?

-Queríamos presentar un espectáculo diferente inspirado en un evento navideño con un circuito e instalaciones que permita a la gente entretenerse. El mismo concepto del año anterior, que tuvo tanto éxito, pero con un recorrido y una temática diferentes. La idea es ofrecer una novedad a la que gente que ya vino y que pueda repetir e inspirar a nueva gente que no haya venido.

-¿Qué es lo que van a encontrarse los visitantes que acudan al Jardín Botánico de la Concepción?

-Hemos tratado una tradición navideña reconocida por todo el mundo, como es el viaje de la Estrella de Oriente. Va a haber un nuevo recorrido lumínico que permitirá este viaje pero como nunca se había visto antes. El recorrido empieza en Persia, donde se podrán ver elementos arquitectónicos de patrones arábicos y rincones muy especiales; seguirá por Babilonia, donde se podrán observar auroras boreales y jardines y flores colgantes; iremos por el río Jordán, donde los árboles cobrarán vida y la gente creerá que está en mitad del río, y llegará a Belén, donde se podrá ver la escena del Nacimiento. Estamos trabajando en un Belén muy especial. 

Una imagan del Jardín de La Concepción iluminado.

Una imagan del Jardín de La Concepción iluminado. Artemio

-Por lo que hemos conocido, este año se hace una apuesta muy importante por la sostenibilidad.

-Hemos trabajado mucho en el ahorro energético. Solo con el cambio de las bombillas a led se va a ahorrar un 80% del consumo eléctrico

-El año pasado hubo cierta polémica con la decisión de desarrollar un espectáculo de este tipo en el Jardín Botánico de la Concepción. 

-Hubo polémica pero creo que infundada. El director del jardín de Málaga y los directores de otros jardines de media Europa acogen este evento. El factor de estrés ecológico que algunos pensaban para la fauna no existió. El recorrido está pensado para proteger las zonas verdes y a los animales, cuidadosamente estudiando con la directiva de la zona y con la experiencia de llevar trabajando 9 años de trabajar en diferentes botánicos como el Jardín Botánico de Londres, que tiene 400 años.

En ningún caso hemos tenido estudios negativos. Seguiremos tratando con el mismo respeto y cuidado todos los árboles y plantas del espacio. Nuestra idea es convertir este evento en una tradición para Málaga y que cada año podamos ver una historia diferente, inspirándonos en ese jardín, que es maravilloso.

-El contrato con el Ayuntamiento tiene una vigencia de dos años. Es decir, esta es la última edición garantizada. ¿Saben qué planes tiene el Ayuntamiento? ¿Creen que debe seguir apostando por este evento?

-Suponemos que volverán a convocar el concurso y volveremos a presentarnos. Espero que lo volvamos a ganar, pero no es categórico. Confiamos en que lo haga porque están contentos. Tuvimos 110.000 visitas. Para que sirva de referencia, en Barcelona tuvimos 210.000, cuando su área de influencia es casi el triple que la de Málaga.

El éxito de Málaga fue impresionante. Más del 20% de las entradas venía de gente de fuera de la provincia, de Granada, de Sevilla, de Cádiz, de Córdoba, de Madrid, de Alicante… Es un evento que ha atraído a mucha gente de fuera, que era uno de los objetivos, y que la gente de Málaga conociese mejor el jardín. 

"Estamos estudiando contratar un servicio lanzadera desde la última parada de la línea 2 hasta el Botánico, que estaría activa los días de mayor afluencia"

-Comenta cómo se cerró la edición del año pasado. Los 110.000 espectadores ¿eran los esperados?

-Para este segundo año queremos conseguir como mínimo los mismos números. Este evento surge a propuesta nuestra. El Ayuntamiento hizo el concurso porque nosotros lo planteamos. Superó las expectativas y esperábamos estar cerca de los 100.000 visitantes. La salida a la venta está siendo muy buena. La gente quedó muy contenta y hemos introducido mejoras en tema de movilidad, agregando aparcamientos… 

-Una de las asignaturas que quedó pendiente el año pasado fue la de la movilidad y los accesos. ¿Qué van a hacer este año para mejorar eso?

-El problema que tiene el jardín es que es una calle de doble sentido, que no tiene un parking de tamaño gigante. Lo que hemos hecho es abrir un nuevo aparcamiento con 150 plazas más, en Hacienda Nadales, para los días de más afluencia, los fines de semana y festivos.

A eso sumamos un plan de recomendación de refuerzo de bus turístico directo al jardín; vamos a cerrar el aparcamiento del Botánico a las 15:00 horas para destinarlo a la llegada de autobuses y taxis. Hemos trabajado, aunque no depende de nosotros, en la extensión de las líneas municipales, pero parece que es complejo. Por esto estamos estudiando la contratación de un servicio lanzadera desde la última parada de la línea 2 hasta el Botánico, que estaría activa en los días de mayor afluencia. Esto es algo que aún no está confirmado.