Fotos de las torres de 30 plantas que se construyen en el barrio de Martiricos, en Málaga.

Fotos de las torres de 30 plantas que se construyen en el barrio de Martiricos, en Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Las torres de Martiricos 'encarecen' el precio de la vivienda en el entorno de la Rosaleda de Málaga

El OMAU de Málaga cuestiona el "número meramente simbólico" de VPO de la Junta de Andalucía y apunta la posibilidad que las competencias en suelo y vivienda pasen al ámbito local.

17 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Como ya ocurriera hace un año con las torres que se levantan en el litoral oeste de Málaga capital, los edificios de 30 plantas que AQ Acentor construye en los terrenos de Martiricos empiezan a dejarse notar y mucho en el precio medio de la vivienda del entorno de la Rosaleda.

Así lo indican los datos publicados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano en su último informe inmobiliario, correspondiente al tercer trimestre del presente ejercicio. Atendiendo a los detalles recogidos en el mismo, la Rosaleda es justamente el distrito de la ciudad donde mayor es la subida del precio medio del residencial en este último ejercicio.

De los 2.309 euros en los que estaba valorado el metro cuadrado en el tercer trimestre de 2021 se ha pasado a los 2.519 actuales. Esto supone una variación del 9,12%. Una subida que, a juicio de los redactores del estudio, tiene mucho que ver, precisamente, con el nuevo gran proyecto residencial de las torres de Martiricos. Pese a este incremento de los valores, no es ni de lejos la zona de la ciudad donde el precio del residencial es el más alto.

Esta posición privilegiada sigue correspondiendo al Litoral Este, donde el metro cuadrado alcanza en este tercer trimestre los 5.282 euros, un 8,47% más que un año atrás. Tomando como referencia este valor, una vivienda de 100 metros cuadrados en la parte oriental de la capital alcanza el precio de venta de 528.200 euros. 

Le siguen Litoral Oeste, con 4.835 euros (+8,45%), incremento que también se relaciona con las nuevas promociones en el ámbito de la antigua central térmica. Es en este espacio donde ya se levantan los tres edificios de 21 plantas diseñados por Carlos Lamela para Metrovacesa y Sierra Blanca, al tiempo que se dibuja otra gran operación en Térmica.

En la zona Centro el valor medio del metro es de 4.305 euros el metro (+4,11%). En cuanto a Teatinos, indican que se mantiene un aumento de precios moderado, y Puerto de la Torre y Campanillas se consolidan como las "nuevas áreas de crecimiento en continuidad con el principal ensanche de la ciudad".

El OMAU, tomando como referencia datos de Idealista, destaca el crecimiento interanual en Málaga capital de los precios de un 4,2%, mientras que en municipios cercanos como Rincón de la Victoria la subida es del 8%; en Torremolinos, de un 8,7%; en Benalmádena, de un 9,8%; en Alhaurín de la Torre, de un 12%, y en Cártama, de un 15.1%.

Estadio de La Rosaleda, en Málaga, y su entorno.

Estadio de La Rosaleda, en Málaga, y su entorno. Amparo García

Los redactores ponen de relieve el impacto que está teniendo actualmente la subida generalizada del Euríbor, que en unos meses ha aumentado más de dos puntos y medio, provocando que en una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, el encarecimiento sea de unos 2.200 euros al año. Esto “puede tener influencia en la débil demanda de compra de viviendas habituales por familias, no tanto en el mercado de la vivienda como elemento inversor”, señalan.

Asimismo, destacan el dinamismo del mercado en Málaga, ya que el nivel de compraventas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido el mejor en los últimos 15 años, con niveles similares a 2007 el año previo al inicio de la recesión económica y la paralización del sector inmobiliario. "La diferencia con aquellos años es que la vivienda de segunda mano ocupa el 81,5% del mercado, y la obra nueva el 18,5%, cuando entonces la relación era la inversa", precisan.

En el caso de la provincia de Málaga durante el primer semestre de 2022 se vendieron 22.026 viviendas, prácticamente la misma cantidad que en 2007 (22.784 viviendas). De los compradores, casi el 30% eran extranjeros.

Toque de atención a la Junta

Otro detalle que se pone en evidencia en el informe del OMAU es el escaso peso que siguen teniendo las viviendas de protección oficial (VPO) en el mercado malagueño. "Ya se ha señalado en múltiples ocasiones la necesidad de ofertar viviendas de VPO a nivel masivo, no solo por parte de la Administración pública, sino de las empresas privadas, aunque ello suponga una nueva actualización de los módulos", defienden. 

En el caso de Málaga capital, en el informe se pone en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento, con el desarrollo de 5.524 viviendas desde el año 2000 "frente a un número meramente simbólico por parte de la Junta de Andalucía". 

"Parece un contrasentido que quien tiene las competencias, la Junta de Andalucía, no desarrolle la necesaria y urgente política de vivienda, y el Ayuntamiento tenga que suplirla no con carácter puntual, si no de manera estructural como señalan los datos históricos", critican, proponiendo la posibilidad de actuar como en otros países centroeuropeos y nórdicos, "donde las competencias en materia de suelo y vivienda dependen de los ámbitos locales, las grandes ciudades podrían asumir este tipo de competencias que de manera práctica ya realizan". 

Desde el OMAU se denuncia el "retraso mayúsculo" con el que se está elaborando la nueva ley de la vivienda, pese a que “su necesidad es una urgencia para cientos de miles de familias y de jóvenes que se quieren emancipar de manera digna”.