Pedro Moreno Brenes.

Pedro Moreno Brenes. Amparo García

Málaga ciudad

Rechazan el recurso de Moreno Brenes contra la convocatoria del secretario del Pleno en Málaga

Pedro Moreno Brenes anuncia que va a recurrir en apelación el fallo, favorable a los intereses del Ayuntamiento de Málaga.

14 octubre, 2022 16:46

Noticias relacionadas

El contencioso judicial que interpuso hace ahora algo más de dos años por Pedro Moreno Brenes, exdirigente de Izquierda Unida, contra el Ayuntamiento de Málaga por la convocatoria de un concurso para la elección de un nuevo secretario general del Pleno se decanta, de momento, del lado municipal. 

Así al menos lo concluye el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Málaga en una sentencia emitida el pasado 7 de octubre y en la que, a modo de conclusión, inadmite el recurso interpuesto por Moreno Brenes contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local que aprobaba la convocatoria y las bases del mencionado puesto.

Tal y como se recoge en el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, la sentencia es recurrible en apelación. Y ese es justamente el paso que va a dar Moreno Brenes, según ha confirmado a este periódico.

Para el recurrente, el acuerdo impugnado, que tiene fecha de 19 de junio de 2020, era "nulo de pleno derecho por faltar a trámites esenciales del procedimiento". Adujo, en concreto que, a la fecha de la decisión de la Junta de Gobierno Local "no se había clasificado el puesto de secretario general del Pleno ni definido el sistema para su provisión". Algo que no ocurrió hasta que fue aprobada la resolución el 28 de agosto de 2020 y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el 7 de septiembre de ese mismo.

A este primer elemento, Moreno Brenes sumó que las bases de la convocatoria fueron aprobadas "por órgano manifiestamente incompetente", en alusión a la Junta de Gobierno Local, cuando tendría que haber sido el presidente de la Corporación. Y en cuanto al contenido de las bases, expuso que las mismas contenían una "infracción constitucional".

Frente a estas tesis, la Sala de lo Contencioso de Málaga señala que aunque las bases fueron aprobadas y remitidas antes de la clasificación del puesto, "ello parece que fue en previsión de que la clasificación fuese aprobada, circunstancia que se advertía en el oficio remisorio, pues solo procedería la publicación si, efectivamente, la clasificación se aprobaba, como así ocurrió finalmente".

Hay que recordar que Moreno Brenes ocupó de manera temporal el puesto de secretario general del Pleno de Málaga. Puesto en el que permaneció apenas un par de meses hasta que fue seleccionada para esa misma responsabilidad Alicia Elena García Avilés.