Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. UEM

Málaga ciudad

El Gobierno avala a la X el Sabio y la Europea, las universidades privadas que quieren estar en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía confirman que el Ministerio de Universidades ha emitido informes favorables aunque con condicionantes a subsanar.

6 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Las universidades privadas Alfonso X el Sabio y la Europea de Madrid tienen ya el visto bueno inicial del Gobierno central para poder avanzar en el prolijo trámite administrativo necesario para poder construir sendos campus en Málaga capital. No obstante, establece ciertos condicionantes a subsanar.

Pese a que el procedimiento requiere aún de numerosos informes, la mayor parte de ellos en la esfera de la Junta de Andalucía, el emitido a finales del pasado mes de septiembre por el Ministerio de Universidades era largamente esperado por los actores implicados. De hecho, se entiende que con el favor estatal se allana el camino que han de recorrer las dos iniciativas.

La posición favorable de la Administración estatal ha sido confirmada tanto por la Junta de Andalucía como por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien apunta que los informes han sido objeto de exposición en la última conferencia de política universitaria. "Me consta que es así porque las dos universidades privadas nos llamaron para decir que los proyectos habían sido aprobados", ha insistido el edil.

EL ESPAÑOL de Málaga ha tratado de disponer de la confirmación del propio ministerio, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta. López indica que a partir de este momento es la Administración regional la que ha de avanzar en el proceso y "dar los pasos". "Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando en los estudios de detalle de los dos campus", añade.

El pronunciamiento del Gobierno tiene lugar prácticamente un año después de que la Alfonso X el Sabio y la Europea recibiesen la concesión a 50 años vista de dos terrenos municipales para la construcción de dos campus universitarios. Uno de ellos, en El Romeral, es el destinado a la Europea, mientras que la X el Sabio se ha hecho con una gran parcela en la zona de El Pato.

Esta dilación no era un asunto menor, ya que las dos entidades, según marca el propio pliego de condiciones que rigió la concesión, fija un plazo máximo de 24 meses para que las entidades acrediten su condición de universidad. Es en este periodo en el que deben tramitar las autorizaciones correspondientes para poder funcionar como universidades privadas en la capital de la Costa del Sol. 

Si bien el pronunciamiento del Ministerio de Universidades no era vinculante, sí era preceptivo, de manera que es clave para que el trámite tenga continuidad en la esfera autonómica. 

El paso del tiempo sí hace casi imposible que las dos universidades privadas puedan abrir sus puertas en los tiempos inicialmente programados. Mientras la Europea de Madrid preveía que sus instalaciones estuviesen operativas para el curso 2023-2024, la X El Sabio hablaba del curso 2024-2025.

Un canon global de unos 127 millones

Las ofertas ganadoras fueron las mejor valoradas por la mesa de contratación encargada de su análisis. Muestra del impacto que tienen estos proyectos es que los cánones totales que tendrán que abonar por la explotación de los terrenos suman 127 millones de euros por todo el periodo. O lo que es lo mismo, algo más de 2,5 millones anuales.

De las dos operaciones, la más cuantiosa en términos de ingresos por canon, es la de la parcela de El Romeral. Por una pastilla de 22.519 metros cuadrados, la Europea de Madrid se compromete a pagar 67.663.521,16 euros por una cesión a 50 años. Una propuesta que mejoró con la inclusión de 400.000 euros anuales para becas destinadas a estudiantes malagueños y a disposición del Servicio de Educación.

La X El Sabio, por su parte, dispondrá de 27.623 metros cuadrados en el ámbito del Pato-Minerva, en las proximidades del complejo de piscinas Inacua, del estadio de atletismo y del Martín Carpena. Esta superficie es producto de la suma de dos pastillas de 12.208 y 15.415 metros.

A cambio, tendrá que pagar por 50 años de cesión 60.000.000 euros. Asimismo, en su proposición incluyó becas para estudiantes malagueños, a disposición del Servicio de Educación, por valor de 2.400.000 euros anuales.