Una imagen del campus universitario de Teatinos.

Una imagen del campus universitario de Teatinos.

Educación

Málaga atrae nuevas universidades y se convertirá en un gran nodo de conocimiento

Además de la universidad pública, en los próximos años desembarcarán, al menos, tres universidades privadas que se unirán a otras escuelas de formación superior.

20 febrero, 2022 05:00
F. J. Cristòfol Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

Que Málaga se está convirtiendo en uno de los principales focos de atracción de talento de España es algo que no se le escapa a nadie. Es fácil creérselo cuando en los últimos años el goteo de llegada de grandes empresas multinacionales ha sido incesante. Cuando algún foráneo se interesa por la provincia, la publicidad se hace sola. Esta misma semana, el ministro de Economía de Andorra declaraba que Málaga era para el principado un espejo en el que mirarse.

Pero Málaga cuenta con años de adaptación a un medio que, a su vez, ha ido cambiando. El desembarco de universidades y escuelas privadas que ofrecen formación universitaria (con títulos propios u oficiales) se ha ido multiplicando. El último caso, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del anteproyecto de ley de creación de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo

A este proyecto, centrado en el mundo digital, hay que sumar, por supuesto, la Universidad de Málaga, una de las diez universidades públicas de Andalucía. Además, en el último año el Ayuntamiento ha avanzado en la cesión de sendos terrenos a dos entidades educativas: la Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea de Madrid. Esta es la atracción de los últimos años en los que otras universidades, como la UCAM, han mostrado su interés por llegar a Málaga.

Pero Málaga ya contaba, históricamente, con otros campus universitarios que, sin tener la licencia específica de universidades privadas, sí ofrecían estos títulos superiores. Veamos un repaso de la oferta creciente de educación superior que existe en la provincia.

Universidad de Málaga (UMA)

La UMA, fundada en agosto de 1972, cumple su cincuentenario ofreciendo en el curso actual 75 grados oficiales. Es, sin duda, el gran motor de conocimiento de la provincia. Como entidad pública, cuenta con una acción investigadora relevante y su cercanía con la ciudad y los principales municipios hacen de ella un foco de transferencia de conocimiento.

Proyectos como La Mayora, el edificio Green Ray o su incursión en la Fórmula-e o el desarrollo de tecnologías que han acompañado al hombre a Marte dan buena cuenta del buen momento que vive la UMA. Actualmente cuenta con más de 35.000 alumnos y un cuerpo docente de unos 2.500 profesores. 

Sin embargo, la entidad se enfrenta ahora a uno de sus mayores retos: pugnar por el alumnado con una nueva universidad que ofrecerá títulos oficiales desde la iniciativa privada. Nunca mejor dicho, la experiencia es un grado.

UTAMED

La universidad promovida por el instituto de FP Medac, UTAMED, está en proceso de creación. Desde su dirección apuntan a una primera fecha para poner en marcha su actividad docente: septiembre de 2023. Dependerá de cómo la ANECA, la entidad evaluadora de la calidad universitaria en España, examine su oferta académica.

Aunque estará centrada en la educación online, donde el grupo cuenta actualmente con más de 75.000 alumnos (un 75% del total de sus matrículas), podrá ofrecer títulos propios en formato presencial.

Con sede en Málaga capital, tratará de competir más frente a otras universidades online, como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Internacional de Valencia o la Universidad Isabel I de Castilla, entre otras. 

Alfonso X el Sabio

Como ya indicó este periódico, el proyecto universitario de la UAX se levantará sobre un terreno municipal situado en la zona oeste de la capital, con una superficie de 27.623 metros cuadrados. Su oferta incluye el pago de un canon total a 50 años de unos 60 millones de euros, a lo que sumar becas para estudiantes malagueños por un valor de 2,4 millones.

Los grados oficiales que han anunciado que ofrecerán son en una primera fase los de Biomedicina, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Datos y Analítica de Negocio, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. En una segunda fase apostarán por dobles grados: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia y Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

Nacida en 1993, la UAX es propiedad de Jesús Núñez (72%) y Manuel Piñera Gil Delgado (con apenas el 16%). Según los datos de la propia universidad, cuenta con unos 14.500 alumnos.

Universidad Europea de Madrid (UEM)

Fundada en 1989, la UEM es la otra universidad que fue elegida para ocupar uno de los terrenos municipales. En la actualidad cuenta con más de 16.000 estudiantes distribuidos en sus cuatro campus, ubicados en Villaviciosa de Odón, Alcobendas, Valencia y Tenerife. Actualmente es propiedad del fondo Permira, quien adquirió en 2018 las acciones a la entidad educativa internacional Laureate por 770 millones de euros.

La inversión programada ronda los 16 millones de euros, ocupando una superficie de 13.800 metros cuadrados en una parcela en El Romera. El proyecto incluye dos facultades y una escuela politécnica, 36 aulas de 60 metros, 5 de 40 metros, 4 aulas informáticas, 20 laboratorios docentes de unos cien metros, 3 laboratorios de investigación, un salón de grados de 302 metros para conferencias.

La oferta de grados oficiales la componen diez titulaciones: Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Biomedicina, Odontología, Psicología, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ingeniería Informática.

ESIC University

Por otro lado, ESIC University es el campus local de una entidad con más de 50 años de historia pero que desde este curso ha abierto sus puertas como universidad privada en Madrid. Aunque hoy en Málaga ofrece dos títulos propios: el Título Superior en Dirección de Marketing Global y el Título Superior en Digital Business. Ambos cuentan con tres años de formación en Málaga y se puede optar a un cuarto en otras sedes en España o el resto del mundo.

EADE

Esta entidad es un centro universitario adscrito a la University of Wales desde 1993. En los últimos años ha mostrado su intención de convertirse en universidad privada acreditada por la Junta de Andalucía, pero hasta el momento no lo ha conseguido. Su oferta de grado oficial, por su relación con la universidad galesa, se reduce a tres títulos: Administración de Empresas, Publicidad y Diseño de Marca y Educación Física. Cuenta con másteres y títulos propios y está situada en la zona este de la capital.

Les Roches

La sede de esta escuela internacional abrió sus puertas en Marbella en 1995. El título más reconocido de este centro es el de Dirección Hotelera y Empresas Turísticas. El número de alumnos por promoción ronda los 130 incluyendo todos sus títulos y destaca por la formación internacional.

Marbella International University

La Marbella Internacional University Center cuenta con una afiliación oficial a una universidad serbia, de donde procede el capital fundacional. El desarrollo de todas las titulaciones es en inglés y cuenta, sobre todo, con grados enfocados a la gestión empresarial y al ámbito diplomático. El centro abrió sus puertas en 2014.

Escuela de Turismo Costa del Sol

Fundado en 1965, este centro cuenta con grados en Turismo y Marketing y Moda. Tiene acuerdo con la Universidad Católica de Murcia y a lo largo de casi sesenta años ha formado a generaciones de malagueños para uno de los sectores más importantes de la provincia.

Estas son sólo algunas de las universidades y escuelas que ofrecen en Málaga títulos superiores. Además, hay otras que en algún momento han mostrado su interés. La más sonada, desde el inicio de los movimientos en este sentido, es la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que finalmente no consiguió hacerse con uno de los dos suelos que el Ayuntamiento sacó a concurso.

Entonces también se interesaron otras instituciones educativas como el CEU, que hace dos semanas consiguió el plácet de la Junta de Andalucía para poner en marcha la Universidad Fernando III el Santo, la privada que tendrá sede en Bormujos (Sevilla). En el concurso por los terrenos estuvo presente también la Nicoll Cusano, de Italia.