Francisco Ávila, presidente de MEDAC.

Francisco Ávila, presidente de MEDAC.

Andalucía

La Junta abre el camino para la primera universidad 'online' de Andalucía

La Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) es promovida, principalmente, por la empresa malagueña MEDAC.

7 febrero, 2022 19:54
Málaga

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía acaba de abrir el camino para la puesta en funcionamiento de la primera universidad online de la región: la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED). Una iniciativa con vínculos directos con la provincia de Málaga, dado que es promovida, principalmente, por la entidad MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional.

El primer paso en este proceso, al que aún le resta el cumplimiento de una serie de trámites, se ha dado este lunes en la localidad jienense de Linares, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno andaluz. El órgano ejecutivo ha autorizado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley mediante los que se reconocerá a UTAMED, de un lado, y a la Fernando III el Santo.

Esta última ofrece docencia presencial. De acuerdo con los detalles dados a conocer por el Gobierno regional, UTAMED tendrá carácter online y se articulará a través de cinco centros: las facultades de Empresa Digital, Tecnología y Derecho y de Humanidades y Ciencias Sociales, una Escuela de Doctorado, un centro de I+D+I y otro de emprendimiento y transferencia.

La enseñanza proyectada por esta institución se compone de 14 titulaciones: seis grados, siete másteres y un título de doctorado. Las disciplinas que se podrán cursar están relacionadas con las nuevas tecnologías, Marketing Digital, Derecho, Educación, Emprendimiento e Innovación, entre otras.

Con carácter general, esta oferta académica está dirigida a un alumnado con dificultades para conciliar la vida profesional y la formación universitaria. Noticias relacionadas Rogelio Velasco (Andalucía): "Debemos conectar a la Administración con las empresas y las familias" Las dos nuevas universidades privadas de Málaga: los grados y másteres, al detalle En el caso del proyecto de la Fernando III, se sabe que estará ubicada en el municipio sevillano de Bormujos y contará con dos centros: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior.

Su oferta de títulos se compone de ocho grados y cinco másteres en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Relaciones Internacionales, Derecho, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Auditoría de cuentas o Business Analytics y Big Data, entre otros.

Desde la Junta, se destaca que las dos propuestas académicas que aspiran a instalarse en la comunidad vendrán "a complementar la oferta formativa universitaria ya existente en el territorio andaluz, que está sustentada en diez instituciones públicas y en una privada, la Universidad Loyola".

Antes de alcanzar la meta, la Junta tiene aún que recabar una serie de informes, entre ellos el del Consejo Consultivo de Andalucía, y deberá completar los trámites establecidos. Llegado ese momento, las dos normativas volverán a ser objeto de análisis del Consejo de Gobierno para su visto bueno como proyectos de ley. La última palabra, en cualquier caso, la tendrá el Parlamento.

De acuerdo con el procedimiento establecido y previamente al acuerdo del Consejo de Gobierno, fue solicitado el informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el informe del Consejo Andaluz de Universidades y el de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. A lo largo de este proceso, se ha velado por que estas iniciativas académicas cumplan con los requisitos que determina la legislación correspondiente.