Vista de la Catedral de Málaga.

Vista de la Catedral de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Málaga pone la primera piedra para el nuevo tejado de la Catedral y adelanta 1 millón para la obra

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, propone un convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación provincial para financiar la mayor parte de los trabajos, valorados en 16 millones.

4 octubre, 2022 13:38

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga da un paso decidido para que se construya el nuevo tejado de la Catedral. Tras conceder en un tiempo rápido la licencia de obras para ejecutar otra cubierta, mediante la que paliar los efectos de las filtraciones de agua que padece desde hace décadas el templo, ahora ha aprobado destinar una primera partida de 1 millón de euros para esta intervención.

La suma forma parte de la última modificación presupuestaria a la que ha dado luz verde este martes una Junta de Gobierno Local extraordinaria y cuyo montante económico es muy superior, con 5,6 millones de euros.

La Catedral, no obstante, es la operación más significativa de las que se van a cubrir mediante este nuevo ajuste económico, el sexto desde que fueron aprobadas las cuentas de 2022. El alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado el movimiento municipal en el deseo de que se pueda "abordar pronto" la sustitución del tejado.

La cuantía que ahora pone sobre la mesa el Consistorio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, está lejos del coste que se estima va a costar la nueva cubierta. De acuerdo con los datos actualizados, el presupuesto puede estar por encima de los 16 millones de euros.

Según las explicaciones de De la Torre, el Cabildo ya ha alcanzado un acuerdo con una entidad financiera para disponer de unos 3 millones de euros a sufragar mediante el pago de las entradas al templo.

En cuanto a los 13 millones restantes, la apuesta del regidor pasa por la firma de un convenio con la Junta de Andalucía y la Diputación para que los tres actores públicos se dividan a partes iguales esos fondos. 

No obstante, el alcalde apunta la posibilidad de que el proyecto sea objeto de fondos europeos, lo que permitiría minimizar el impacto económico para cada una de las instituciones públicas. Sea como fuere, insiste en la necesidad de activar cuanto antes los trabajos necesarios en la Catedral.

Más dinero por la calima

La modificación presupuestaria también presta especial atención a Limasam, a la que destina 1.726.000 euros. De esta suma, 1 millón se emplea para pagar los costes adicionales relacionados con la calima, que requirió de la contratación de nuevos equipos y personal en la labor de retirada del barro y la arena. A esta partida, hay que añadir otros 726.000 euros para la compra de 120 papeleras solares para mejorar la recogida selectiva. 

La Gerencia de Urbanismo recibe 447.746 euros en materia de conservación de patrimonio. En este caso, la mayor parte de esta partida, con 446.950,9 euros se van a emplear en los trabajos de rehabilitación y puesta en valor de la antigua chimenea Cros.

Es de destacar, igualmente, que el área de Seguridad recibe 370.000 euros del Ayuntamiento para suplementar la partida para los gastos derivados de la retirada de vehículos de la vía pública realizados por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa).