Espacio bajo cubierta en la Catedral de Málaga.

Espacio bajo cubierta en la Catedral de Málaga.

Málaga

Málaga se compromete a pagar parte del nuevo tejado de la Catedral

La moción, presentada por PP y Cs, saldrá previsiblemente adelante en el pleno de mañana, después de que varios grupos municipales hayan expresado su apoyo.

25 mayo, 2022 13:50

Noticias relacionadas

Poco a poco se están desvelando los interrogantes respecto al futuro tejado de la Catedral de Málaga. Después de que la Comisión provincial de Patrimonio Histórico aprobara la semana pasada el proyecto de intervención en la cubierta del inmueble, los diferentes actores protagonistas comienzan a dar un paso al frente. 

Esta mañana ha sido el turno de los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad. Ambas formaciones, socios de coalición en el equipo de gobierno, han presentado sendas mociones en las que recogían el compromiso del Consistorio para pagar parte de los trabajos a través de una fórmula de colaboración con la Junta, el Gobierno Central, la Diócesis e iniciativas privadas.

Del mismo modo, establecen el acuerdo para que, desde el Ayuntamiento, se trabaje "con toda velocidad" para otorgar la licencia de obras cuanto antes y pueda acometerse esta actuación "urgente y de vital importancia". Además, los liberales también incluyen que se preste "todo el apoyo técnico" para facilitar las obras. 

La edil de Cultura y miembro del partido naranja, Noelia Losada, ha añadido la petición al nuevo Gobierno de la Junta de una consignación presupuestaria necesaria para agilizar el trabajo de la comisión de Patrimonio de la Consejería correspondiente en Andalucía. De esta forma, se podrá dotar de capacidad y financiación a la comisión mixta entre la Iglesia y el próximo equipo autonómico.

Todavía se desconocen los datos económicos de esta intervención. La única cifra de la que actualmente se habla es de 10 millones, aunque en esta cuantía no se incluye el encarecimiento del transporte ni de los materiales que desde comienzos de año está afectando a todos los sectores. 

La oposición

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos han asegurado que votarán sí a estas mociones en el pleno de mañana, aunque subrayan que presentarán "algún matiz". 

La concejala de la formación de izquierdas, Remedios Ramos, ha explicado que harán una enmienda al punto uno del PP en el que afirman que "han demostrado su ineficacia por parte de los anteriores ejecutivos regionales". Ramos defiende que con Patrimonio "no debería hacerse partidismo ni electoralismo". De esta forma, su postura será favorable una vez que se produzca este cambio; la misma posición que mantendrán con el escrito de Cs.

"Un gran error"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que los trabajos que se realizaron en el pasado para construir las bóvedas superiores "fueron un gran error" de la Junta de Andalucía anterior: "Sobre todo porque hay un proyecto definido del siglo XVIII que había que haber respetado. La cubierta ha sido muy perjudicial y es bueno que se quite. Celebramos este logro". 

Asimismo, ha afirmado que van a buscar los antecedentes existentes en otros territorios para ver de qué manera se ha colaborado municipalmente con la conservación de catedrales y otros templos.

Ventura Rodríguez

El proyecto aprobado, obra de los arquitectos Juan Manuel Sánchez la Chica y Adolfo de la Torre Prieto, bebe de la idea original que Ventura Rodríguez dibujó en 1764 y que no pudo ejecutarse debido a los problemas económicos de la época.  

"Hace diez años que empezamos a estudiar los dibujos de Ventura Rodríguez, interpretamos esos dibujos e hicimos un levantamiento de 3D de la misma y nos dimos cuenta de que la solución tiene que ser más completa, de evacuación de aguas incluyendo las terrazas intermedias que son muy importantes", explica La Chica a EL ESPAÑOL de Málaga hace unos días.