Infografía de la Catedral de Málaga con el tejado a dos aguas.

Infografía de la Catedral de Málaga con el tejado a dos aguas.

Málaga ciudad

¿Fin de las goteras en la Catedral de Málaga? Patrimonio aprueba el proyecto de un nuevo tejado

El proyecto básico y de ejecución de intervención en la cubierta del templo había sido presentado por el Obispado.

17 mayo, 2022 16:19
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga ha aprobado este martes en sesión extraordinaria el proyecto de intervención en el tejado de la Catedral de la ciudad, que viene a solucionar los problemas no resueltos con la anterior cubierta.

El proyecto básico y de ejecución de intervención en la cubierta del templo malagueño había sido presentado por el Obispado de Málaga ante la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El único punto en el orden del día ha sido el relativo a dicho proyecto, con el que se busca subsanar este defecto en el edificio histórico. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento y Bien de Interés Cultural (BIC).

Vista de la Catedral de Málaga desde la zona del puerto.

Vista de la Catedral de Málaga desde la zona del puerto.

La intervención sobre el templo malagueño, con casi 500 años de antigüedad, es objeto de una constante reclamación desde hace años por parte del Obispado, dado el impacto que sobre el mismo tienen las humedades.

El propio arquitecto actual del edificio, Juan Manuel Sánchez La Chica, lo advertía en una entrevista a EL ESPAÑOL de Málaga el pasado mes de julio. En esa conversación, apuntaba que esta parte de la operación podría requerir unos 24 meses de trabajos y alrededor de 10 millones de inversión.

"La gente cree que por ser un edificio de piedra tiene una condición perenne, pero tiene sus patologías. ¿Cuál es la principal de esta señora Catedral? Las humedades", destacaba, subrayando la necesidad de detener el proceso de filtración de aguas mediante la colocación de un nuevo tejado.

Espacio bajo cubierta en la Catedral de Málaga.

Espacio bajo cubierta en la Catedral de Málaga.

Aunque no sólo. El propio urbanista recalcaba que más allá de este elemento protagonista es necesario intervenir sobre el sistema de bajantes hasta las terrazas intermedias, las terrazas intermedias y la conexión de esas aguas con las canalizaciones.

A juicio de Sánchez La Chica, la situación en la que se encuentra la Catedral "es muy grave". "No está en buen estado; tenemos una pérdida patrimonial constante", decía, defendiendo la colocación del tejado a dos aguas como la solución adecuada.

"Es continuista con la de Ventura Rodríguez, que nos parece la más lógica", expresaba. "Hace diez años que empezamos a estudiar los dibujos de Ventura Rodríguez, interpretamos esos dibujos e hicimos un levantamiento de 3D de la misma y nos dimos cuenta de que la solución tiene que ser más completa, de evacuación de aguas incluyendo las terrazas intermedias que son muy importantes", añade.

La satisfacción del alcalde

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado muy satisfecho este martes de la decisión de la Comisión de Patrimonio. "Es una magnífica noticia; a cualquiera que le preocupase el patrimonio de la ciudad le debía preocupar esto", ha apuntado, cuestionando el empeño que tuvo años atrás la Administración regional por "un tejado con una doble piel que ha sido un fracaso absoluto y que ha dejado sin protección las bóvedas de la Catedral todos estos inviernos". 

"La delegación ni siquiera recibía al arquitecto", ha recordado el regidor, quien ha explicado que tras este primer paso, el Obispado tendrá que presentar ante la Gerencia de Urbanismo un proyecto básico. De la Torre ha garantizado que los técnicos municipales trabajarán "con toda velocidad para que tenga la licencia cuanto antes". Quedará aún la necesaria financiación.