Uno de los edificios de Málaga donde se va a instalar iluminación.

Uno de los edificios de Málaga donde se va a instalar iluminación.

Málaga ciudad

Málaga quiere poner luz sobre las pinturas murales rescatadas en edificios del barroco del Centro histórico

El Ayuntamiento de Málaga busca con esta actuación poner en valor algunas de las fachadas de inmuebles del barroco que cuentan con pinturas protegidas.

29 septiembre, 2022 14:29

Noticias relacionadas

En su apuesta por poner en valor las hermosas pinturas murales que con el paso de los años se han ido rescatando en varios edificios del Centro histórico de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga quiere ahora poner luz sobre ellas. Y con este objetivo, acaba de activar una licitación para dotar de iluminación ornamental en ocho fachadas de inmuebles.

La intervención tiene un coste relativamente menor, de poco menos de 57.700 euros (sin IVA), siendo el plazo manejado de 5 meses. Las empresas interesadas en optar al contrato tienen hasta el 19 de octubre para presentar sus ofertas.

Atendiendo al pliego de condiciones que rige el concurso, la finalidad es que estas instalaciones permitan "proporcionar una primera imagen global" de las pinturas murales que hay protegidas en el casco antiguo.

Edificio del barroco de la calle Hinestrosa donde se va a actuar.

Edificio del barroco de la calle Hinestrosa donde se va a actuar.

"Las pinturas murales del barroco malagueño (siglo XVIII) seleccionadas para su iluminación ornamental, objeto del contrato de referencia, se localizan en diversas calles del ámbito del PEPRI-CENTRO, ubicadas preferentemente fuera del ámbito del Casco Histórico por ser éste bien conocido", se destaca.

La intervención no recoge todas las fachadas en las que han sido rescatadas las pinturas existentes. Pero sí algunos de los casos más significativos. Hay que recordar que uno de los movimientos previos realizados por el Consistorio fue la de establecer "un recorrido urbano diferente al que suelen mostrar las rutas turísticas, encontrándose en las calles del antaño denominado Barrio Alto el grueso de los inmuebles cuyas fachadas se pretenden iluminar en este itinerario".

Dentro de este recorrido se identifican las siguientes fachadas y calles: 

  1. Fachada de la Capilla de la Piedad del Molinillo entre calle Cruz del Molinillo nº 23 y calle Alderete nº1, frente al final de calle Parras. 
  2. Fachada de la antigua Casa de Expósitos en calle Parras nº 17.

  3. Fachada del antiguo Convento de los Filipenses, actual Instituto de Enseñanza Media Vicente Espinel, en calle Gaona nº 7. 

  4. Fachadas inmuebles sitos en calle Hinestrosa nº 10 y 12.

  5. Fachada inmueble en calle Molinillo del Aceite nº 8

  6. Fachada inmueble en calle Arco de la Cabeza nº 2. 

  7. Fachada inmueble en calle Horno nº 10, perpendicular a calle Especerías.  

  8. Fachada inmueble en calle Marqués esquina con calle Moreno Carbonero.