Imagen de uno de los edificios de Málaga con pinturas murales recuperadas.

Imagen de uno de los edificios de Málaga con pinturas murales recuperadas.

Málaga ciudad

Málaga adjudica la redacción de su nuevo catálogo de pinturas murales

El servicio impulsado por el Ayuntamiento de Málaga capital recae en la empresa 360BIM Servicios Avanzados de Arquitectura, S. L. Tiene un plazo de 18 meses.

9 febrero, 2022 12:19
Málaga

Noticias relacionadas

A la segunda ha ido la vencida. El Ayuntamiento de Málaga ha logrado tras casi nueve meses adjudicar la redacción de un nuevo catálogo de pinturas murales. El servicio, de acuerdo con la información oficial, será desarrollado por la firma 360BIM Servicios Avanzados de Arquitectura, S. L. El plazo del que va a disponer es de 18 meses, con precio de 12.000 euros (IVA incluido).

La finalidad del trabajo, impulsado por la Gerencia de Urbanismo, no es otro que incorporar a este documento los inmuebles en los que ya han sido recuperadas las pinturas existentes, aquellos otros en los que existen restos y aquellos en los que se sospecha pueden tenerlas ocultas.

Entre las obligaciones que tendrá que asumir el adjudicatario está la elaboración del catálogo tomando como referencia una ficha que deberá contener la identificación del bien, descripción de su localización física, contexto histórico, composición y valor patrimonial ampliado al inmueble que la ostenta; las características de fábrica, enfoscado, enlucido, pigmentos, motivos decorativos, así como medidas de restauración de carácter prioritario en caso necesario.

Una tarea a la que sumar la localización e inventariado de nuevos edificios que no exhibiendo restos visibles de pinturas, elementos ornamentales u otros recursos decorativos en sus fachadas, "se sospecha de su posible pervivencia por ser arquitectura de época barroca, a fin de su protección cautelar". 

Con este movimiento, el departamento municipal, dirigido por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quiere frenar la "desaparición" de estos edificios. En el propio pliego de condiciones se alude a ello.

"La paulatina desaparición de los edificios pertenecientes a la época barroca malagueña, cuyas fachadas pueden incluir de forma oculta pinturas, elementos ornamentales, así como otros recursos decorativos, ponen a este singular patrimonio pictórico malagueño en serio riesgo de pérdida irreparable", recoge literalmente, justificando con ello la necesidad de contratar esta asistencia técnica.