Actos de celebración del Día del Patrón de la Policía Local de Málaga.

Actos de celebración del Día del Patrón de la Policía Local de Málaga.

Málaga ciudad

Los héroes de la Policía Local de Málaga: de evitar un suicidio a liberar a una joven prostituida

Han sido reconocidos por su dedicación y profesionalidad durante los actos de celebración de San Rafael Arcángel, Patrón de la Policía Local.

28 septiembre, 2022 18:10

Noticias relacionadas

El agente Manuel Enrique Ortuño (4 de febrero de 2021), cuando se encontraba fuera de servicio y fue testigo de cómo un vehículo sin control se incendió e impactó contra una glorieta, asistió a una joven que había quedado atrapada. El policía local Francisco Javier del Río (9 de mayo de 2022), por su parte, evitó que un ciudadano perdiera la vida en un intento de suicidio. 

Raúl Daniel Triviño y José Iván Dilme rescataron a una mujer en el incendio de su vivienda. María del Rocío Gálvez (27 de abril de 2022) intervino fuera de servicio y dio lugar a la detención de un individuo por una presunta agresión sexual a una mujer con discapacidad.

Las oficiales Noelia Martín y María Esther Quintanilla y los policías locales Sergio Pérez y Juan Carlos López (24 de mayo de 2022) localizaron a una joven de 16 años fugada de un centro de menores en régimen de protección y con una discapacidad intelectual del 65% que estaba siendo prostituida.

El oficial Miguel Ángel Gallardo y los policías Juan Tomás García, José Miguel Mesa y Salvador Balbuena (29 de septiembre de 2021) lograron estabilizar a un ciudadano que perdió el conocimiento y que no tenía pulso tras desplomarse como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria. 

José María Navarrete y Joaquín Miguel Esteban (27 de febrero de 2022) actuaron para ayudar a un hombre que entró en parada cardiorrespiratoria tras atragantarse mientras almorzaba en un restaurante.

Todos ellos han sido reconocidos por su dedicación y profesionalidad en actuaciones destacadas durante los actos de celebración con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, Patrón de la Policía Local, que se han desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga este miércoles.

El acto ha dado comienzo con la proyección de un vídeo conmemorativo del 180 aniversario de la Policía Local de Málaga, en el que se promociona Málaga como destino seguro. Y en el cierre del acto, también se ha proyectado el videoclip del Himno Oficial de la Policía Local de Málaga.

El evento ha sido presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; acompañado en la mesa presidencial por el vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de la Delegación de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García; el presidente Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA sede de Málaga, Manuel López; el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque; el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo; el recientemente jubilado Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo; y el Intendente Mayor, Juan Ferrer. Además ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal.

Más reconocimientos

También se ha felicitado a la ciudadana de a pie Guadalupe Sedeño, quien colaboró con los policías locales para ayudar a liberar las vías respiratorias de un atragantado, que le ha podido entregar la distinción en persona.

Se ha reconocido, agradeciendo su capacidad de cooperación con voluntad y sin interés, a las personas que conforman la organización sin ánimo de lucro La Unión de Ciudad Jardín, Banco Solidario de alimentos.

Asimismo, se ha distinguido al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, por su atención permanente a cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil en nuestra Comunidad.

Los animales también son ejemplo de colaboración policial; por eso, se reconoce en esta edición la importancia del equino MURPHY, que falleció el pasado 29 de agosto, después de desarrollar su actividad con la Policía Local durante 18 años.

Por su parte, el policía Alejandro José López ha obtenido medalla en cada una de las cuatro categorías en las que ha participado en el Campeonato Mundial de Policías y Bomberos celebrando en Rotterdam este mismo año:

- Medalla de Plata en la categoría de 100 metros lisos.

- Medalla de Bronce en la categoría de 200 metros lisos.

- Medalla de Plata en la categoría de 4x400 metros lisos.

- Medalla de Oro en la categoría de relevos 4x100 metros lisos.

El reconocimiento a la jefatura más destacada ha ido para la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Norte; el grupo más destacado, el de Informática; y estos han sido los trofeos de la competición de Tiro Individual entre Cuerpos:

Ángel García – Policía Local de Málaga

Daniel López – Ejercito del Aire

Juan Antonio Quero – Policía Local de Málaga

Se ha distinguido a más de una decena de agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: con distintivo blanco (15 años) y con distintivo morado (20 años).

También se ha entregado reconocimiento a un total de catorce miembros de la plantilla de la Policía Local de Málaga por sus servicios prestados hasta su edad de jubilación, entre ellos al Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga José Fernando Cerezo, quien protagonizó el cierre del acto con su alocución.

Datos y novedades

Respecto a la gestión de las demandas ciudadanas, tan solo durante el pasado año 2021 se registraron un total de 105.290 servicios policiales por parte de la Policía Local de Málaga, que ha mantenido su firme compromiso de atención a la ciudadanía y de ofrecer un servicio público de calidad, mejorando en medios materiales, técnicos y tecnológicos, incorporando nuevos vehículos de dos y cuatro ruedas, así como avanzando en simplificación administrativa. También se ha ampliado el sistema de videovigilancia en vía pública y se ha creado el Subgrupo de Gestión de la Diversidad para la lucha contra los delitos de odio y otras formas de intolerancia, entre otras novedades.