El polígono donde falleció Débora y una imagen suya.

El polígono donde falleció Débora y una imagen suya. E.E

Málaga ciudad

Débora, novena víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2022

Es el segundo caso este año en la provincia, tras hallar en junio el cadáver de una mujer de unos 50 años en Benajarafe.

27 septiembre, 2022 17:38

Noticias relacionadas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes que la mujer de 39 años desaparecida hace seis meses cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes enterrado en un polígono de Málaga capital es un caso de violencia de género, lo que eleva a nueve el número de víctimas mortales por violencia machista en Andalucía en lo que va de 2022.

En un mensaje publicado en sus redes sociales consultadas por Europa Press, la Delegación contra la Violencia de Género ha señalado que la víctima tenía dos hijas menores de edad y que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El hombre de 40 años, en prisión desde este lunes, cayó en contradicciones en su interrogatorio durante cinco horas ante la Policía Nacional y terminó reconociendo que la había estrangulado en el transcurso de una discusión. La víctima estaba desaparecida desde el 28 de marzo y el ahora arrestado hizo creer a los familiares y amigos que se había marchado voluntariamente.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado hoy su "rotunda condena" a este último asesinado machista registrado en Andalucía y ha subrayado que ante la violencia machista "la unidad de toda la sociedad no debe tener fisuras", por lo que "es necesario la conciencia colectiva ante situaciones como las que se han producido en nuestro país, donde en tan sólo 24 horas se han conocido tres asesinatos", unos hechos que, ha insistido, "debemos condenar, actuar con contundencia para aislar a los maltratadores y no normalizar ni los casos ni los discursos que amparan estos comportamientos".

En una nota de prensa, Fernández ha recordado a las víctimas que "tienen a su lado a este Gobierno que no cejará en el empeño de poner a su disposición las herramientas que sean necesarias para protegerlas y darles la seguridad necesaria para que denuncien en caso de violencia machista". Así, han recordado el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 00 00 16, que funcionan 24 horas, siete días de la semana.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

La mujer de Málaga es la novena víctima mortal de la violencia machista que se registra en Andalucía. El último caso en la región fue el de una mujer de 44 y madre de una hija menor de edad que fue hallada muerta el pasado 13 de agosto en un transformador en Sevilla, en la zona conocida como Palmas Altas. No existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima.

Antes, una mujer de 50 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su vivienda de Albuñol (Granada) tras ser disparada por su marido, que posteriormente se quitó la vida, y otra mujer de Dos Hermanas murió desangrada a finales de junio tras recibir un centenar de puñaladas de su pareja, que también se suicidó.

A estas mujeres se suma otra hallada asesinada en junio en la orilla del Guadalquivir y una mujer de 50 años, vecina de Tíjola (Almería), el 27 de mayo. A esta le siguió dos días después otra de edad similar en Benajarafe (Málaga).

Además, el 22 de mayo una mujer de unos 26 años murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del día anterior en el municipio de Montemayor (Córdoba), después de que una mujer de unos 50 años se hallase localizada muerta junto al cadáver de su marido en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada).

Además del caso registrado en Andalucía, se han confirmado otros dos asesinatos más en España, uno en Alicante y otro en Palencia, lo que eleva el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2022 a 33 y a 1.163 desde 2003. El número de menores huérfanos asciende a 24 en 2022 y a 361 desde 2013.