Zona donde estará situado el edificio.

Zona donde estará situado el edificio. Google Maps

Málaga ciudad

Málaga da luz verde a un bloque de 14 plantas en Teatinos para 68 viviendas de protección oficial

La propuesta de ordenación contempla un edificio con 4 plantas bajo rasante, con capacidad para 94 plazas.

26 septiembre, 2022 09:40

Noticias relacionadas

La vivienda a precio asequible impulsada por la iniciativa privada se abre hueco en Málaga. Aunque lo hace, todo sea dicho, a marchas forzadas y en una cantidad muy inferior a la necesaria para responder a la demanda existente en la capital. Buen ejemplo de ello es el proyecto que pretende desarrollar la empresa Surba Desarrollos y Proyectos en Teatinos, que va a permitir poner en el mercado 68 pisos de protección oficial.

Para avanzar en la operación, la mercantil acaba de recibir licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo malagueña. El futuro conjunto residencial se va a levantar en una parcela situada en el número 22 del bulevar Louis Pasteur. La finca tiene una superficie de 1.213,98 metros cuadrados y techo edificable máximo de 8.784,01 metros.

La propuesta de ordenación contempla un edificio con 4 plantas bajo rasante, con capacidad para 94 plazas. Sobre superficie, 14 plantas (planta baja más 12 niveles y ático).

La ejecución material de este inmueble tiene un presupuesto inicial de 6.541.894,59 euros, fijándose un plazo de construcción de 24 meses.

Problema de vivienda

La dificultad y, en muchos casos, la imposibilidad real que tiene cualquier joven de acceder al mercado de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de una ciudad como Málaga. Y para muestra el número total de demandantes que tiene actualmente registrado el Ayuntamiento de la capital, que desde hace años trata de paliar parcialmente esta necesidad con el impulso de promociones a precio asequible. 

De acuerdo con los datos facilitados a EL ESPAÑOL de Málaga, de los 20.196 nombres inscritos en el registro de petición de estas viviendas, 14.397 son jóvenes de menos de 35 años. Es decir, que 7 de cada 10 personas que reclama ante el Consistorio una solución residencial son jóvenes. El dato global, en cualquier caso, está por debajo de los 26.500 de finales del año pasado.

Aunque sin el desglose completo, la información facilitada sí permite saber, por ejemplo, que hay 7.239 jóvenes malagueños que en el momento de rellenar la documentación marca como opción preferencial aquellas promociones de alquiler con opción a compra. 

Una fórmula ciertamente favorable para los aspirantes porque evita la obligación de tener que desembolsar una gran suma económica, elemento esencial en el caso de cualquier promoción en venta, ya sea privada o pública, abriendo la puerta a la adquisición del piso transcurridos 10 años.

[Málaga elige los primeros solares para alojamientos temporales]