Francisco de la Torre, en el acto de entrega de llaves de 16 viviendas sociales en alquiler para jóvenes con opción a compra

Francisco de la Torre, en el acto de entrega de llaves de 16 viviendas sociales en alquiler para jóvenes con opción a compra S. Sánchez

Málaga ciudad

El problema de la vivienda en Málaga: el Ayuntamiento tiene registrada una demanda de 14.397 jóvenes

Los menores de 35 años son el 71% del total de personas incluidas en el registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento de Málaga.

16 septiembre, 2022 12:19
Málaga

Noticias relacionadas

La dificultad y, en muchos casos, la imposibilidad real que tiene cualquier joven de acceder al mercado de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de una ciudad como Málaga. Y para muestra el número total de demandantes que tiene actualmente registrado el Ayuntamiento de la capital, que desde hace años trata de paliar parcialmente esta necesidad con el impulso de promociones a precio asequible. 

De acuerdo con los datos facilitados a EL ESPAÑOl de Málaga, de los 20.196 nombres inscritos en el citado registro, 14.397 son jóvenes de menos de 35 años. Es decir, que 7 de cada 10 personas que reclama ante el Consistorio una solución residencial son jóvenes. El dato global, en cualquier caso, está por debajo de los 26.500 de finales del año pasado.

Aunque sin el desglose completo, la información facilitada sí permite saber, por ejemplo, que hay 7.239 jóvenes malagueños que en el momento de rellenar la documentación marca como opción preferencial aquellas promociones de alquiler con opción a compra. 

Una fórmula ciertamente favorable para los aspirantes porque evita la obligación de tener que desembolsar una gran suma económica, elemento esencial en el caso de cualquier promoción en venta, ya sea privada o pública, abriendo la puerta a la adquisición del piso transcurridos 10 años.

[Málaga elige los primeros solares para alojamientos temporales]

Esto es justamente el estado en el que se encuentran las 16 familias que este viernes han recibido las llaves de las viviendas construidas hace varios años por el Instituto Municipal de la Vivienda en la calle Calvo, a escasos metros del Centro histórico. 

Más de 1.000 aspirantes para 16 viviendas

Una promoción a la que, de acuerdo con los detalles recogidos, han optado un total de 1.048 demandantes que reunían las condiciones de ser jóvenes de menos de 35 años, de haber reclamado la posibilidad de vivir en el Distrito Centro y de tener al menos dos niños. 

Los seleccionados tienen que asumir el pago de una renta mensual de 491,11 euros, a los que sumar otros 37,15 euros en concepto de comunidad. Del alquiler que se paga, hay un 25% (111,61 euros) que se acumula durante los primeros 5 años; en los 5 siguientes, lo que se acumula es el 50% (223,23 euros). La suma final se toma como referencia en el momento en que, transcurridos 10 años, se da la opción a comprar el piso.

Se trata de viviendas con tres dormitorios y dos baños distribuidos en 70 metros cuadrados. El inmueble cuenta con 16 trasteros, 26 plazas de aparcamiento y un local comercial de 343,93 metros cuadrados.

Antes de la entrega de llaves, el alcalde, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de esta nueva promoción de viviendas sociales. "El problema de viviendas es grande y el esfuerzo nuestro sigue vivo, hemos hecho en 20 años 5.254 viviendas", ha explicado.

La planificación municipal hace que el Ayuntamiento tenga en este momento en proceso de ejecución o licitación 588 viviendas en 10 promociones diferentes, a las que sumar 583 en trámite de redacción de proyectos y 926 que están previstas en suelos pendientes de incorporar.