Imagen de la obra de construcción de un edificio de viviendas en Málaga.

Imagen de la obra de construcción de un edificio de viviendas en Málaga.

Málaga

Málaga vuelve a licitar por casi 2 millones de euros más una promoción de 84 VPO que quedó desierta

El Consistorio ha recalculado al alza los nuevos costes en conjunto con el estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto.

7 septiembre, 2022 14:33

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga viene constatando en carne propia hasta qué punto el alza de los precios del sector de la construcción está afectando a no pocos de las obras municipales. Bien lo saben los responsables de la Gerencia de Urbanismo, que vienen observando la renuencia de muchas empresas a ejecutar determinados proyectos por los precios inicialmente pactados.

Un escollo evidente del que también son conocedores en la Sociedad Municipal de Vivienda, que meses atrás vieron cómo el proyecto de construcción de una promoción de 84 pisos sociales en el sector Universidad quedaba desierto por el desajuste en los precios de construcción.

Tras el varapalo inicial y tras los pertinentes contactos con el sector privado, el ente municipal vuelve a la carga y anuncia que aprobará en su próximo consejo de administración, a celebrar el martes de la semana que viene, la aprobación de una nueva licitación del proyecto.

¿Pero a qué precio? Es aquí donde radica el detalle fundamental de la actuación. Tras estudiar los motivos de la primera renuncia, se ha puesto de manifiesto un aumento del precio de los materiales, combustibles, suministros y otros costes directos e indirectos que concluyen que los valores que se indicaban en la licitación estaban ajustados a los del mercado de aquel momento, habiendo cambiado sustancialmente.

Ante estos cambios, el Consistorio ha recalculado al alza los nuevos costes en conjunto con el estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto y se ha contemplado, en base a los precios actuales, un aumento del 20% del presupuesto inicialmente indicado. De este modo, el precio de licitación pasa de 9.495.677,69 euros a 11.398.188,42 euros. Es decir, casi dos millones más.

De este total, la parte municipal asciende a 8.707.731,02 euros, lo que supone un 76,39%, 5 puntos más que en la primera licitación sin actualización de precios. La partida restante, 2.690.457,40 euros, será financiada a través de una subvención concedida por la Junta de Andalucía con cargo al Plan Vive Andalucía y al Plan Estatal de Viviendas.

Estas 84 viviendas están destinadas a una población con ingresos familiares inferiores a 3 veces el IPREM. Esto es, aproximadamente 24.500 euros al año. El diseño de esta promoción contempla viviendas de 2 o 3 dormitorios, salón comedor, cocina, 1 o 2 baños, lavadero, aparcamiento y trastero

Con esta promoción se culminaría el proceso de contratación de las obras de las 476 viviendas en las cinco promociones que conforman el proyecto de la primera fase del sector Universidad: R10:140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas.