Imagen del pasillo que ha quedado en el lado este de la Plaza de la Merced tras el retranqueo de la valla del Astoria.

Imagen del pasillo que ha quedado en el lado este de la Plaza de la Merced tras el retranqueo de la valla del Astoria.

Málaga ciudad

La valla de la parcela del Astoria se retranquea y libera espacio para el peatón junto a La Merced

Los operarios ya han atrasado la parte del cerco más próximo al lateral este de la Plaza de la Merced y mañana actuarán en la parte sur.

9 agosto, 2022 17:50
Málaga

Noticias relacionadas

El vallado que desde hace varios años rodea la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria empieza a retranquearse y a liberar parte del espacio que venía ocupando. La medida impulsada por el Ayuntamiento de Málaga permite ampliar la zona de paso peatonal que hay en la parte que pega al lateral este la Plaza de la Merced, y sur, anexo a la calle por la que circula el tráfico.

Según ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el primer movimiento ya efectuado se ha localizado en el lado oeste. El movimiento del cerco ha hecho que quede expedito un pasillo por el que los vecinos pueden deambular con normalidad. 

Esta misma acción es la que, previsiblemente, llevarán a cabo los operarios en la acera sur del sector. Hay que recordar, que hasta la fecha, la disposición del valle del Astoria obligaba a los peatones a tener que cruzar al otro extremo de la calle para poder avanzar.

Para lo que sí habrá que esperar, previsiblemente a finales del presente mes de agosto, una vez finalizada la Feria, es a ver la colocación de los vinilos con los que el Consistorio quiere adornar la nueva valla de la parcela. En este caso, el motivo elegido está relacionado con la candidatura de Málaga a organizar la Expo Internacional de 2027.

López ha explicado que se opta por esperar algunas semanas para evitar que los paneles sean dañados. Uno de los objetivos es que estas imágenes, en las que se verán los diseños iniciales de la zona de la Expo, estén listas para cuando los representantes de la Bureau des Expositions (BIE visiten la capital de la Costa del Sol el próximo mes de septiembre.

Aunque el Ayuntamiento mantiene firme su apuesta por ocupar el solar, ahora baldío tras las excavaciones arqueológicas ejecutadas en la misma, con un equipamiento de uso cultural, se mantiene la duda sobre la forma del mismo y el calendario que será necesario para verlo en pie. A esto se suma el interrogante sobre lo que finalmente ocurrirá con los restos arqueológicos encontrados.