Imagen de archivo de los restos encontrados en la parcela del Astoria, en Málaga.

Imagen de archivo de los restos encontrados en la parcela del Astoria, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga garantiza "máxima pulcritud" con los restos arqueológicos del Astoria pero no su puesta en valor

Urbanismo acepta seguir la investigación arqueológica de los suelos localizados en las proximidades de la huella de los antiguos cines.

19 julio, 2022 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

El debate sobre el futuro de los suelos de los antiguos cines Astoria y Victoria vuelve, por enésima vez, a la mesa del Ayuntamiento de Málaga. Mientras los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, junto con los del área de Cultura, avanzan en el diseño del equipamiento proyectado sobre el solar, el Ayuntamiento garantiza "la máxima pulcritud" con los restos arqueológicos hallados en el terreno, pero no desvela si la actuación final los pondrá en valor y permitirá su visualización.

Una de las opciones que, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, se maneja es la de dejar en manos de las empresas que opten al futuro concurso de construcción del edificio cultural la opción de incluir como mejora la creación de un espacio destinado a los restos. Aunque no como elemento obligatorio.

La indeterminación quedó de manifiesto ayer en las manifestaciones del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en la discusión sobre una moción formulada por Unidas Podemos y parcialmente aprobada este lunes en la Comisión de Ordenación del Territorio.

Si bien la formación de izquierdas planteaba mantener ese lateral de la Plaza de la Merced abierto, sin construir, los votos del equipo de gobierno y del concejal no adscrito Juan Cassá fueron suficientes para tumbar esta propuesta. 

Durante su intervención, López dejó clara la voluntad del Ejecutivo local de respetar la resolución emitida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respecto a los hallazgos desenterrados en el subsuelo, que obligatoriamente han de ser conservados in situ, pero ha eludido confirmar si los mismos, como reclama su socio de gobierno, Ciudadanos, serán puestos en valor y se permitirá que sean visitables.

"Que vamos a tener la máxima pulcritud con todos los temas arqueológicos, por supuesto; pero no vamos a apoyar una moción que nos mete el dedo en el ojo acusándonos de sepultar la historia de Málaga", expuso el edil del PP.

Sí apoyó uno de los puntos de la propuesta tras una enmienda de la concejala de Cultura, Noelia Losada. El mismo pedía a Urbanismo comprometerse en retomar la investigación arqueológica en los suelos situados en el perímetro de la huella de los antiguos cines.

"El edificio será todo lo perfecto que podamos. Intentaremos que haya una línea visual no interrumpida, jugar con la volumetría para que no haya una afectación a la nueva visión generada con Alcazabilla y la plaza", explicó López, sin más detalles sobre lo que ocurrirá con los restos. Lo que sí garantizó es que el inmueble futuro será cultural.

Frente a la duda dejada sobre la mesa López, Losada volvió a mostrarse partidaria de que la futura edificación sea del menor impacto posible y disponga de un espacio a través del cual los vecinos puedan visualizar las piezas arqueológicas encontradas

"Hay que trabajar en consolidar usos culturales y hacer visitable nuestra historia", dijo. Al tiempo, defendió la posibilidad de continuar las excavaciones arqueológicas más allá de la huella de los antiguos cines.

"Se está actuando como cuando en la época franquista se cubrió el Teatro Romano y se construyó una casa de la cultura encima"

Remedios Ramos, concejala de Unidas Podemos

Remedios Ramos, de Unidas Podemos, por su parte, acusó al Ejecutivo local de actuar "contra el patrimonio de todos los malagueños" y de "echar tierra encima de la historia de la ciudad". "Se está actuando como cuando en la época franquista se cubrió el Teatro Romano y se construyó una casa de la cultura encima", ha puesto como ejemplo. 

"Pedimos que se protejan y pongan en valor estos valiosísimos restos y eso implica exponerlos, pero difícilmente se puede hacer si se plantea un edificio mamotreto", añadió.

El concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo, por su parte, denunció "la desidia y la parálisis que provoca la mala gestión del equipo de gobierno". "Pasan 12 años desde que se adquiriese la parcela por 21 millones de euros y no se haya hecho nada", declaró, recordando la acusación que hizo tiempo atrás cuando predijo que el equipo de gobierno actuaría "como bárbaros que sepultarían los restos bajo cemento".