Un agente de la Policía Local de Málaga, de patrulla por el Centro Histórico.

Un agente de la Policía Local de Málaga, de patrulla por el Centro Histórico.

Málaga ciudad

Málaga tramita otras 157 denuncias por exceso de ruido y actos incívicos

Es el resultado de las actuaciones de la Policía Local durante la primera semana de agosto. Ha ordenado el cierre de 5 establecimientos hosteleros.

9 agosto, 2022 12:02
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga se mantiene firme en su acción contra el ruido y los actos incívicos que tienen lugar, principalmente, en el Centro Histórico. Muestra de ello son las 157 denuncias abiertas en la primera semana de agosto. 

De acuerdo con el detalle aportado desde el Consistorio, del total de actuaciones desarrolladas por la Policía Local, 117 están motivadas por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, mientras que las 40 restantes son por infracciones corregidas a establecimientos públicos. 

En materia de contaminación acústica, los agentes han incoado denuncia contra 46 personas. De ellas, 20 por cantar o proferir gritos en la vía pública y en zonas de concurrencia pública; 10 por producir ruidos en el interior de viviendas o realizar actividades perturbadoras del descanso durante el horario nocturno; 4 por actividades de ocio susceptibles de producir molestias por ruidos ejerciéndose sin las puertas y ventanas cerradas, y 12 por utilizar aparatos de radio, equipos musicales, altavoces o instrumentos en zonas de concurrencia pública.

Las 20 denuncias por cantar o proferir gritos se han producido en las calles del Centro: plaza de la Merced (5), José Denis Belgrano (3), calle Méndez Núñez (3), Pito (3), plaza Carbón (2), Comedias (2) y Santa Lucia (2). Además, los agentes han intervenido siete instrumentos musicales o aparatos difusores de sonido, entre ellos un altavoz amplificador de sonido con música.

Orinar en la calle

En lo referente a la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, se han efectuado 71 denuncias: 32 por hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública o espacios frecuentados por menores o concurrencia pública, todas ellas en la zona Centro. Y se han practicado 28 denuncias por concentración de personas consumiendo bebidas en zonas no autorizadas, de las que 13 fueron sorprendidas en plaza de la Merced y 8 en plaza del Siglo. 

Respecto a las actuaciones sobre establecimientos públicos, se han interpuesto 40 denuncias, 14 por trascender música al exterior por puertas y/o ventanas, 4 por consumo de bebidas en recipientes de cristal fuera de los establecimientos y de las zonas anexas a los mismos debidamente autorizadas y 1 por carecer de permiso de música, entre otras. 

Al tiempo, se han cumplimentado 5 decretos de cierre de establecimientos por distintos motivos, entre ellos vender bebidas alcohólicas a menores, realizándose también el seguimiento de otros 15 decretos de cierre anteriores.