El concejal de Seguridad de Málaga, Avelino Barrionuevo, este viernes explicando el dispositivo especial de la Policía Local.

El concejal de Seguridad de Málaga, Avelino Barrionuevo, este viernes explicando el dispositivo especial de la Policía Local.

Málaga ciudad

Málaga pasa a la acción y anuncia mano dura policial contra los excesos los fines de semana en el Centro

El Ayuntamiento de Málaga activa un dispositivo especial con medio centenar de agentes que controlará el casco antiguo las noches y madrugadas de los fines de semana hasta el final del verano.

3 junio, 2022 12:40
Málaga

Noticias relacionadas

Al menos sobre el papel, el Ayuntamiento de Málaga expresa su voluntad de poner coto a los excesos que vienen produciéndose desde hace meses en el Centro Histórico de Málaga. Para ello, según ha dado a conocer este viernes el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, se va a poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia mediante el que se refuerza y amplía el ya existente durante los fines de semana. La iniciativa se activa este viernes, estando vigente, al menos, hasta el final de la temporada de verano. 

"El objetivo es insistir en el cumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana, ruidos y ocupación de la vía pública en un momento en que se ha recuperado por completo la normalidad tras varios años con restricciones debido a la crisis sanitaria", ha explicado Barrionuevo, quien confirma un aumento de las actividades lúdicas en la vía pública.

El contingente especial de la Policía Local funcionará desde las 23.00 horas hasta las 6.00 de la madrugada, sumándose al servicio ordinario habitual de cada noche y al servicio de movida de los viernes y sábado. Esto hace que, según los datos aportados, "se tripliquen los efectivos en la calle", con casi medio centenar de agentes uniformados y de paisano cada noche y madrugada.

El dispositivo se va a desplegar en las calles del casco antiguo, espacio geográfico que incluye un centenar de vías consideradas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). Por ello, los agentes prestarán especial atención a la vigilancia de las zonas y establecimientos de ocio que pudieran ocasionar molestias a los vecinos. 

"Básicamente, las funciones de este operativo es el control de las acciones que pueden ocasionar más molestias y generar más ruidos como el consumo de bebidas fuera de los establecimientos y de las terrazas, cantar, gritar, trascender la música fuera de los establecimientos, ocupaciones no autorizadas de la vía pública, la venta de alcohol fuera de horario, control de establecimientos y espectáculos musicales no autorizados", precisan desde el Consistorio.

Para este motivo, la Policía Local ha sectorizado el Centro, estableciendo cinco zonas de actuación prioritaria en los actuarán por unidades los agentes. Esta labor de calle se verá apoyada por el sistema de videovigilancia, mediante un visionado continuo y directo desde el Centro Municipal de Emergencias.

Todo este dispositivo se complementa con los habituales controles de alcohol/drogas para conductores de vehículos en las proximidades de zonas de ocio y los que se establecen de forma específica por el desarrollo de un evento o circunstancia particular.

Este dispositivo de refuerzo en vigilancia también se despliega en otros puntos de la ciudad con zonas y establecimientos de ocio como son la zona ZAS de Teatinos, entre otras, en donde se duplica en número de efectivos en calle en horario de 22.00 a 4.00 los fines de semana, viernes y sábados

Cabe recordar que las denuncias relacionadas con la contaminación acústica pueden suponer una sanción administrativa cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogadas como leves, y los 300.000 euros, las consideradas como muy graves;  respecto las relacionadas con la ordenanza de Convivencia Ciudadana a partir de los 300 euros.