Un grupo de turistas, en el Centro de Málaga.

Un grupo de turistas, en el Centro de Málaga. EP

Málaga ciudad

Málaga acelera en la descongestión del Centro entre "escepticismo" de los vecinos

El Ayuntamiento pide fondos para rutas alternativas en los barrios, critica el descontrol en despedidas de soltero y pide medir el ruido en pisos turísticos.

15 mayo, 2022 04:44
Demófilo Peláez Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha acelerado esta semana en uno de sus frentes de conflicto recurrentes: los problemas de habitabilidad en el centro histórico. En cuestión de pocos días, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se manifestó en contra de las despedidas de soltero que descontrolan la urbe; el consistorio pidió solicitar medidores de ruido en los apartamentos turísticos y demandó fondos europeos para crear rutas turísticas alternativas por los barrios.

Varios movimientos coincidentes en el tiempo que combaten una de las críticas recurrentes por parte de las entidades vecinales y la oposición a la gestión municipal: las dificultades que el éxito turístico y hostelero de la ciudad han conllevado a la vida normal en el casco histórico de la ciudad.

No obstante, los posicionamientos —algunos de ellos, continuación de planteamientos ya establecidos antes— han sido recibidas con desencanto por la entidad vecinal de esa zona de la ciudad.

Reacción de los vecinos

"La opinión mayoritaria es de mucho escepticismo", asegura en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el presidente de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Carlos Carrera, que duda de la "credibilidad" del consistorio. Desde su perspectiva, estos movimientos municipales son "una tomadura de pelo" y "un brindis al sol".

Según argumenta, las despedidas de soltero "salvajes" se producen por la "absoluta permisividad" y la amplia oferta de alojamientos y terrazas; mientras que la del medidor de ruido en apartamentos turísticos es una medida que "está sobre la mesa de hace años" y no supondría más que "un aviso" igual que ya pueden dar ahora los vecinos.

"Espero que la estrategia no sea, ya que el Centro ya está colapsado, colapsar también los barrios", subraya también Carrera, que defiende que se trata de "un problema estructural".

Medidores de ruido en apartamentos turísticos

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido tomar la palabra en el debate sobre la ordenación de las viviendas con fines turísticos. Y lo hizo remitiendo este viernes a la Junta de Andalucía un documento con ocho alegaciones al nuevo decreto mediante el que el Gobierno regional pretende ordenar el sector y mejorar las condiciones de implantación de estos alojamientos, objeto de no poca controversia en la convivencia con los residentes habituales.

Una de las observaciones más significativas de cuantas ha realizado el Consistorio es que se valore "como requisito técnico para poder ofertar el servicio de alojamiento turístico", tanto en el caso de viviendas como de apartamentos, la instalación de elementos "que midan los niveles sonoros que puedan ser nocivos para la adecuada habitabilidad en el uso residencial". 

Con ello, según los responsables municipales, podría favorecerse "una pacífica convivencia ciudadana entre vecinos y usuarios de las VFT", en un contexto en el que "resulta compleja la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Al tiempo, Málaga apuesta porque desde la Administración autonómica se habiliten los mecanismos para "tener un control urbanístico de la ubicación e implantación de las VFT en las barriadas residenciales y su cumplimiento a efectos de normativa urbanística".

"No vamos a tolerar una ciudad no controlada"

La vieja aspiración de Málaga de descongestionar el Centro Histórico como gran epicentro turístico de la ciudad también dio este viernes un nuevo paso. Y lo hizo solicitando fondos europeos para crear rutas alternativas y potenciar el atractivo de algunas de las ya existentes. El proyecto, que tiene un plazo de tres años, está valorado en 7,2 millones de euros.

Según la información aportada desde la Casona del Parque, parte de estas rutas ya están definidas desde hace años, con lo que se trata de "darles mayor visibilidad", y generar nuevas que se conviertan en "atractivos turísticos". Hay que recordar que el Consistorio activó el diseño de itinerarios alternativos al Centro a mediados de 2018. 

Las rutas propuestas son: Barrios Marineros, con El Palo-Pedregalejo; la Málaga Señorial y Portuaria, con Malagueta; el Barrio de las Artes, con el Soho; por el Patrimonio y la Innovación, con Tabacalera; por el Patrimonio Industrial; Itinerarios de Naturaleza (Medioambientales y Miradores); los Barrios Históricos de Málaga. A estas hay que sumar otras que están en estudio. 

Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió este lunes a las despedidas de soltero tras las críticas de vecinos y hosteleros y aseguró que "nosotros no vamos a tolerar que haya una ciudad no controlada en esa materia".

"El que venga tiene que cumplir las normas de convivencia de la ciudad, la ordenanza de convivencia", subrayó De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que insistió en aplicar las ordenanzas con "el rigor y con la firmeza necesaria, en definitiva, el control de sonido y las sanciones correspondientes".