Imagen captada por una de las cámaras del sistema de videovigilancia del Soho de Málaga.

Imagen captada por una de las cámaras del sistema de videovigilancia del Soho de Málaga.

Málaga ciudad

El céntrico barrio del Soho, en Málaga, ya está controlado por cámaras de videovigilancia

El sistema incluye 15 dispositivos, colocados en 9 puntos del entorno. En septiembre, el Ayuntamiento de Málaga espera tener operativas otras 21 en el Centro histórico.

3 agosto, 2022 14:42
Málaga

Noticias relacionadas

Casi tres años después de que viese la luz el proyecto, el barrio malagueño del Soho está ya controlado por videovigilancia. Desde este miércoles están en funcionamiento las 15 cámaras instaladas por el Ayuntamiento de la ciudad en 9 puntos de este entorno próximo al Centro histórico.

Los encargados de dar a conocer el arranque del sistema han sido el alcalde, Francisco de la Torre, y los concejales de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y del Distrito Centro, Gemma del Corral. La puesta en servicio de este programa de seguridad era una reclamación histórica de los vecinos de una zona que en los últimos años ha sufrido una importante transformación.

La instalación cuenta con la autorización de la delegación de Gobierno de Andalucía, una vez supervisada por la Comisión de Videovigilancia. Este nuevo sistema ha supuesto una inversión municipal de 53.718,39€ (IVA incluido). El plan ha tenido dos fases. La primera de ellas implicó los trabajos de instalación de fibra óptica y alimentación eléctrica desde la zona del Soho hasta la Plaza de la Marina; la segunda, la colocación de las cámaras y sistemas de grabación. 

Los puntos donde ya lucen las cámaras son: 

  1.   C/ Tomás Heredia - C/ Duquesa de Parcent (2 cámaras)
  2.   C/ Tomás Heredia - C/ Vendeja (2 cámaras)
  3.   C/ Somera - C/ Duquesa de Parcent (2 cámaras)
  4.   C/ Trinidad Grund - C/ San Lorenzo (2 cámaras)
  5.   C/ Córdoba - C/ Barroso (2 cámaras)
  6.   C/ Córdoba - C/ Vendeja (2 cámaras)
  7.   Alameda Principal, 47 (1 cámara)
  8.   C/ Atarazanas - C/ Torregorda (1 cámara)
  9.   Avda. Comandante Benítez (1 cámara)

La llegada de la videovigilancia al Soho se suma al sistema en funcionamiento desde 2014 y que afecta a una parte del casco antiguo. El mismo cuenta con 22 cámaras. La previsión de Seguridad es que a más tardar en septiembre se active también una nueva fase de videovigilancia en el Centro, con otros 21 dispositivos para controlar Carretería, la Plaza de la Merced, la calle Álamos, la Plaza de la Aduana, la Plaza de la Marina, la calle Císter, la calle Nueva y la Plaza de los Mártires, entre otras zonas.

Al tiempo, desde el Consistorio se informa de que está en fase de redacción el pliego de videovigilancia de monumentos y lugares singulares de interés cultural de Málaga con el que se vigilarán 21 de ellos, que quedarán integrados en la red de videovigilancia de la ciudad.