Varios vehículos de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Varios vehículos de la empresa de limpieza de Málaga, Limasam.

Málaga ciudad

Pinchazo en las bolsas de empleo de la empresa de limpieza de Málaga

Apenas 1.081 personas optan a la convocatoria impulsada por el Ayuntamiento de Málaga cuando se esperaba un mínimo de 3.000. Hay 264 aspirantes a conductor y 817 a operario.

19 julio, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Lejos de las grandes expectativas generadas en torno a la activación de dos bolsas de empleo para las contrataciones temporales de la empresa de limpieza de Málaga, los datos reales. Y los mismos concluyen que son apenas 1.081 las personas que han presentado solicitud para aspirar a trabajar, en función de las necesidades de la entidad, en Semana Santa, Feria o verano.

De acuerdo con la información facilitada a EL ESPAÑOL de Málaga por la concejala de Limpieza, Teresa Porras, la cifra de aspirantes al cierre del periodo de presentación se aleja de las previsiones mínimas establecidas por Limasam, que había calculado un proceso de baremación de al menos 3.000 peticionarios.

¿Qué ha hecho que el número sea tan bajo? Otras fuentes consultadas no son concluyentes, aunque apuntan la posibilidad de que una de las razones sea entre las exigencias mínimas demandadas para poder participar en el proceso estaba la de disponer del graduado escolar

Son dos las bolsas abiertas por el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de la nueva empresa pública. Todo un hito si se tiene en cuenta que durante las décadas de funcionamiento de la antigua Limasa, con capital mayoritariamente privado, nunca se abrió un proceso semejante.

El objetivo que se ha marcado el Consistorio es el de disponer de al menos 150 conductores y de 375 operarios de limpieza en la reserva. A ellos acudirá Limasam en caso de necesidad para atender los incrementos de trabajo en eventos habituales, como Semana Santa o la Feria, pero también ante situaciones inesperadas como la ocurrida este año con la calima.

De las dos categorías pretendidas, hay apenas 264 aspirantes para los puestos de conductores mientras son 817 los que optan a los contratos como operarios de limpieza. El bajo número de solicitantes hace que, por ejemplo, no sea necesaria siquiera la baremación de los que optan a conductor. Es decir, todos ellos van a pasar directamente a realizar el examen fijado dentro del proceso.

En el caso de los operarios sí se precisa de una criba hasta seleccionar a los 600 con mejor puntuación. Para alcanzar este número, se tendrá en consideración la experiencia de los aspirantes, a razón de 0,06 puntos por día cotizado en una empresa de la misma naturaleza.

El examen teórico, en agosto

Aunque aún sin una fecha fijada en el calendario, las fuentes consultadas sí informan de que la prueba tipo test anunciada tendrá lugar durante el mes de agosto, siempre después de la Feria.

La prueba teórica contará con 30 preguntas tipo test, penalizándose las respuestas incorrectas. Las mismas versarán sobre el conocimiento del candidato acerca de las operaciones propias a realizar, relativas a la prevención de riesgos laborales, al código de circulación y el temario propio del CAP, así como del callejero municipal de Málaga.

Este proceso permitirá ordenar a los candidatos en función de la puntuación. No obstante, todos los seleccionados por medio de este proceso público van a tener una posición secundaria a la hora de optar a los contratos temporales que ofrezca Limasam.

¿Por qué? Porque la decisión del equipo de gobierno ha sido la de dar prioridad a los cerca de 250 operarios que forman parte de la antigua bolsa de Limasa. Ninguno de ellos tenido que presentar solicitud ni va a tener que someterse a un examen 

"Es gente que lleva 15 y 20 años, a la que se llama para la Semana Santa y la Feria; lo que no es normal es que ahora lleguen otros y les adelanten; lo lógico es ordenar la bolsa", ha justificado Porras la decisión adoptada.