Imagen de uno de los operarios de Limasam, en Málaga.

Imagen de uno de los operarios de Limasam, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da el paso y abre dos bolsas públicas para 150 conductores y 375 operarios de la empresa de limpieza

La previsión es que los candidatos, a los que se premiará su experiencia en el sector, refuercen de manera temporal el servicio en eventos como Semana Santa y Feria.

22 junio, 2022 11:51
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este miércoles la inminente apertura de dos bolsas públicas de empleo de carácter temporal para cubrir las necesidades de contratación que la empresa de limpieza, Limasam, tiene en momentos concretos del año como Semana Santa y Feria. 

A la espera de que las mismas sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, las bolsas estarán integradas por un máximo de 150 puestos de conductores y 375 de operarios de limpieza

Una vez activado el plazo de presentación de solicitudes, que se esperan por miles, los interesados dispondrán de 10 días hábiles para la entrega de la documentación requerida. Entre las exigencias mínimas destaca la posesión del graduado escolar o similar. 

Una vez cerrado el periodo de presentación de candidaturas, Limasam activará un proceso de autobaremación de méritos, con el objeto de reducir de manera drástica el número de peticionarios. 

De acuerdo con la información aportada por el alcalde, Francisco de la Torre, el proceso de selección se hará en dos fases. Para el caso de los conductores, tras la baremación, serán seleccionados los 300 con mejor puntuación. Todos ellos pasarán a la segunda fase, que consistirá en una prueba teórica y otra práctica.

En este caso concreto, los aspirantes al puesto de conductor tienen que contar con el carné C y CAP en vigor. Asimismo, se puntuará la experiencia en el sector, a razón de 0,08 puntos por día trabajado en una empresa relacionada con la limpieza en un puesto similar al planteado. 

Para la bolsa de operarios de limpieza, serán seleccionados un total de 600 candidatos, ordenados de mayor o menor puntuación. La experiencia será tasada a razón de 0,06 puntos por día cotizado en una empresa de la misma naturaleza.

Para las dos categorías de puestos a cubrir, la prueba teórica incluirá 30 preguntas tipo test, penalizándose las respuestas incorrectas, Las preguntas versarán sobre el conocimiento del candidato acerca de las operaciones propias a realizar, relativas a la prevención de riesgos laborales, al código de circulación y el temario propio del CAP, así como del callejero municipal de Málaga.

El paso adelante dado por el Ayuntamiento supone una novedad plena respecto a lo que venía sucediendo en las últimas décadas, en las que el servicio de limpieza y recogida de basura estaba en manos de Limasa, una sociedad con capital mayoritario privado.

De la Torre ha aclarado que estas dos bolsas, cuya resolución podría requerir varios meses, están pensadas sólo para Feria, Semana Santa y refuerzos concretos a lo largo del año. A modo de ejemplo, ha aludido a lo ocurrido con la calima y la obligación que ha tenido Limasam de tener que reforzar sus servicios para la limpieza del barro.

El regidor ha precisado que estos trabajadores no podrán, en ningún caso, superar las 90 jornadas al año. "Con esto se trata de dar respuesta a la expectativa de muchos malagueños después de que se dijese que la empresa de limpieza se iba a abrir a todos", ha valorado. No obstante, como el propio alcalde señala el proceso se hace "en términos de utilidad para la empresa".

Por otro lado, la concejala de Limpieza, Teresa Porras, ha confirmado la intención de la empresa de disponer a finales de año de una primera encuesta de valoración por parte de los ciudadanos sobre el estado de la ciudad. Hay que recordar que De la Torre condicionó su apuesta por la municipalización de la empresa Limasa a la satisfacción de los vecinos y que parte del salario de los trabajadores estuviese ligada a la productividad.