Diseño de la pasarela peatonal sobre el Guadalmedina, a la altura del CAC de Málaga.

Diseño de la pasarela peatonal sobre el Guadalmedina, a la altura del CAC de Málaga.

Málaga ciudad

El último compromiso de Málaga con el puente peatonal del CAC

El Ayuntamiento de Málaga asegura que, tras disponer de los materiales necesarios, estará terminado a lo largo del mes de septiembre.

18 julio, 2022 13:52
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ya pone nueva fecha en el calendario para la terminación del puente peatonal del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) sobre el río Guadalmedina. Si se cumple la última previsión dada a conocer por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, será a lo largo del próximo mes de septiembre cuando quedará instalada la pasarela.

De cumplirse este hito, habrán pasado casi dos años desde el momento en que inicialmente se preveía que iba a estar disponible esta estructura. Su ejecución ha estado marcada por numerosos problemas tanto con el terreno como con el suministro de la materia prima necesaria. 

"En septiembre está previsto que el puente esté instalado; creemos que no nos equivocamos porque los listones más largos ya se han obtenido", ha respondido López en la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que ha sido asunto de debate una moción presentada por el PSOE.

El edil del PP ha admitido su contrariedad con el retraso acumulado. "No estamos contentos con eso pero es el menor de los males con las circunstancias que están cayendo", ha insistido, recordando las numerosas dificultades a las que se está enfrentando el sector de la obra pública en todo el país.

A modo de ejemplo ha apuntado la reciente adjudicación de la calle Álamos, "al sexto licitador" o a la entrada en concurso de acreedores de la empresa que desarrolla la obra del puente de Tetuán.

Hay que recordar que la demolición del anterior puente del CAC, debido a los problemas estructurales que presentaba, tuvo lugar a mediados de 2020. Hubo que esperar a noviembre de ese mismo año para que la Gerencia de Urbanismo activase el concurso mediante el que contratar los trabajos necesarios para la colocación de la nueva pasarela. Pero desde ese momento hasta ahora todo han sido problemas.

En octubre de 2021, Urbanismo formalizó un proyecto modificado del contrato inicial mediante el que se desbloqueaba el avance de las actuaciones. El acuerdo alcanzado con las adjudicatarias, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, incluyó un aumento del valor de la intervención de 60.718 euros (sin IVA), a sumar a los 404.991 euros (sin IVA), así como una ampliación del plazo de desarrollo.

Los cambios introducidos se justificaron en que la cota resultante de altura de los estribos no era la prevista, lo que forzó a una actualización de la estructura planteada. Ante esta situación, a finales de 2020 se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. El mismo fue autorizado el 5 de enero de 2021, siendo aprobada la documentación técnica el día 2 de septiembre de 2021.

El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.