Diseño del puente elegido para cruzar el Guadalmedina a la altura del CAC.

Diseño del puente elegido para cruzar el Guadalmedina a la altura del CAC.

Málaga ciudad

Málaga desbloquea la construcción del nuevo puente del CAC sobre el Guadalmedina

  • Da luz verde a un proyecto modificado que permitirá avanzar en la actuación. 
  • La previsión es que los vecinos puedan volver a cruzarlo en los primeros meses de 2022.
19 octubre, 2021 12:50
Málaga

Noticias relacionadas

La construcción de un nuevo puente peatonal sobre el río Guadalmedina, a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), da un paso decisivo. Tras una espera que se viene alargando desde hace casi un año, cuando quedó formalizado el contrato de ejecución de la pasarela, el Ayuntamiento de Málaga acaba de dar luz verde de manera oficial al proyecto modificado que permitirá avanzar en la obra.

El acuerdo alcanzado con las empresas adjudicatarias de la actuación, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, abre la vía para dar por cerrado el largo camino administrativo y burocrático por el que ha derivado esta actuación después de que fuese variado el diseño de la estructura una vez había sido firmado el contrato. 

Atendiendo a los detalles contenidos en el modificado, el valor del mismo se estima en 60.718 euros (sin IVA), a sumar a los 404.991 euros (sin IVA) por el que fueron adjudicados los trabajos. En cuanto a los plazos estimados, se habla de 4 meses. Tomando como referencia este calendario, es de prever que el nuevo puente pueda ser una realidad en febrero o marzo del año que viene.

Esta pasarela, que destaca por su diseño, viene a sustituir al antiguo puente, que tuvo que ser cerrado debido a sus malas condiciones de conservación. De ese momento transcurren casi de dos años y medio. Tras su clausura, fue demolido un año más tarde. 

Según informaron en su momento desde la Gerencia de Urbanismo, los cambios introducidos se justificaron en que la cota resultante de altura de los estribos no era la prevista, lo que forzó a una actualización de la estructura planteada.

Ante esta situación, a finales de 2020 se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. El mismo fue autorizado el 5 de enero de 2021, siendo aprobada la documentación técnica el día 2 de septiembre de 2021.

El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.

A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC".