Vista de la parcela sobre la que se plantea el espacio comercial.

Vista de la parcela sobre la que se plantea el espacio comercial. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga plantea un centro comercial donde antes dibujaba una torre de uso terciario y viviendas

El sector afectado se encuentra en la calle Balazón, en la zona de Nuevo San Andrés, junto a los terrenos del soterramiento del AVE.

23 septiembre, 2021 18:51
Málaga

Noticias relacionadas

Los mismos terrenos de la zona oeste de Málaga sobre los que hace ahora una década se planificó un edificio de 19 plantas para uso terciario y otro de siete para viviendas pasan ahora a ser propuestos para la construcción de un centro comercial

Este es el destino que plantea de oficio el Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de dar salida al sector SUNC-R-LO.8 C/ Balazón, un espacio afectado en los últimos años por numerosas "vicisitudes". Entre ellas, un conflicto judicial que enfrentó a la propiedad, la empresa Netrobil, con el Consistorio.

Atendiendo al expediente urbanístico ahora activado por la Gerencia de Urbanismo, lo que se quiere es impulsar una modificación pormenorizada del planeamiento, de manera que el suelo, con unos 3.000 metros cuadrados, pase a tener la consideración de comercial. Una vía con la que, se apunta en el documento, evitar un previsible nuevo conflicto con la mercantil. 

El ajuste, según se indica, permite simplificar la tramitación, al no necesitar un instrumento de planeamiento de desarrollo. Asimismo, rebaja "los deberes" a los que tiene que hacer frente la propiedad, al no incluir la cesión de viales, zonas verdes y demás.

"Con la ordenación planteada ahora también se consigue el objetivo de reestructurar esta zona de la ciudad y eliminar los antiguos usos industriales", destacan los técnicos municipales.

Y ello por medio del uso comercial, en lugar del residencial y terciario. "El emplazamiento resulta de lo más idóneo en el supuesto de que la propiedad desee desarrollar una actividad comercial minorista (...) pues la vigente normativa comercial aboga por el emplazamiento de las grandes superficies comerciales minoristas en suelo urbano o en suelo urbanizable en continuidad con la malla urbana, para evitar ubicaciones aisladas y desvinculadas de los núcleos de población", destacan. 

A ojos de Urbanismo, el fin ahora propuesto es "perfectamente compatible" con los usos predominantes en la zona y, a su vez, "le va a servir de complemento". "Los espacios públicos que este nuevo uso comercial demanda se reducen considerablemente con relación a los previstos para la implantación de usos residenciales y terciarios, pues solo se delimita un sistema local viario de 2.478,44 metros cuadrados". 

En este mismo sentido, se precisa que la ordenación propuesta permite la conexión viaria desde los nuevos desarrollos proyectados, caso de la Manzana Verde o Camino de San Rafael hacia Avenida Europa.

El espacio comercial quedará concentrado en una edificación de Baja+1, configurando un nuevo frente comercial hacia las viviendas existentes. "Esto permite que la actual calle Balazón se reconfigure desde la situación actual de traseras entre las naves existentes y las viviendas, a una calle con vocación de escaparate comercial", se apostilla.