Recreación de la reforma que se quiere desarrollar en la calle Álamos, en el Centro de Málaga.

Recreación de la reforma que se quiere desarrollar en la calle Álamos, en el Centro de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga desbloquea la renovación urbana de la calle Álamos

Contrata a Ielco para desarrollar los trabajos tras la renuncia de las cuatro firmas que mejor valoración tenían.

14 julio, 2022 10:04
Málaga

Noticias relacionadas

Ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni a la cuarta… Ha tenido que ser la quinta. Esa es la posición de la empresa a la que finalmente ha adjudicado el Ayuntamiento de Málaga la obra de renovación urbana de la calle Álamos tras el desistimiento de las cuatro ofertas mejor valoradas por la mesa de contratación. 

La propuesta ganadora del concurso, a la espera de la formalización del contrato, es la presentada por Ielco. La firma se compromete a desarrollar los trabajos por un precio de 1.444.042 euros (1.747.291 euros con IVA), ligeramente por debajo del valor original de licitación.

La intervención diseñada por la Gerencia de Urbanismo, que se nutre en buena parte de financiación europea, busca favorecer el tránsito peatonal, siguiendo la línea ya ejecutada en la Alameda Principal y en la transformación de la calle Carretería, actualmente en desarrollo. En ambos escenarios hay una apuesta decidida por crear espacios peatonales y fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Asimismo, se contempla también reconocer el carácter histórico de esta calle como ronda del recinto amurallado, completando el recorrido histórico y la puesta en valor del trazado de la muralla medieval de la ciudad.

La superficie de intervención abarca aproximadamente 2.080 metros cuadrados. Es de destacar que el plan de intervención supondrá una reducción del tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia.

A esto se suma la delimitación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado. Se prioriza el transporte público y los aparcamientos para personas de movilidad reducida. Y se reservan espacios para residentes y motos haciéndolos compatibles con los espacios de carga y descarga.

En materia ambiental, se prevé aumentar la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación. Los materiales a emplear tendrán propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante foto catalítica y foto absorbente. 

El proyecto incluye la creación de una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones; la mejora del alumbrado público a través de instalaciones de bajo consumo; la sustitución de contenedores en superficie por contendores soterrados; así como la canalización de todos los servicios eliminando el cableado aéreo existente.

También se prevé la ejecución de un nuevo colector correspondiente a la red de saneamiento municipal y paralela al antiguo colector de Málaga que discurre desde la Plaza de la Merced y continúa por calle Álamos y Carretería hasta llegar a la Tribuna de los Pobres. Antes de poder iniciar la intervención, será necesaria la realización de una intervención arqueológica.

Dos sectores

Urbanismo ha dividido la intervención en dos sectores. El tramo inicial comienza en la Puerta de Buenaventura, como continuidad a la obra de Carretería. En el mismo se plantea una sección para vehículos en la zona central cuyo acceso estará controlado mediante cámara de acceso de vehículos autorizados y señalizada como zona de preferencia peatonal y límite de velocidad 20 km/h. En este punto se ubicarán elementos identificativos e información relativa al carácter de la puerta de la ciudad amurallada.

El segundo tramo discurre desde el inicio hasta la Plaza de la Merced, donde se prevén únicamente las bandas de acerado con el tramo anterior de la calle. También se incluye zona de parada de tiempo limitado para la subida y bajada de viajeros en la zona de hoteles existentes.