Infografía de la renovación prevista en la calle Álamos.

Infografía de la renovación prevista en la calle Álamos.

Málaga

Málaga activa la obra de regeneración urbana de la calle Álamos

El proyecto, valorado en algo más de 1,7 millones de euros, restringirá el tráfico de paso a residentes y vehículos autorizados.

14 julio, 2021 11:32

Noticias relacionadas

Allanado el camino para la puesta en carga de la obra de regeneración de la calle Carretería, el Ayuntamiento de Málaga da el paso para continuar las actuaciones en la calle Álamos. Para ello, la Gerencia de Urbanismo ha licitado los trabajos de renovación urbana de esta vía, que enlaza con la Plaza de la Merced.

Siguiendo el mismo modelo acordado con los vecinos y colectivos sociales de la zona, la intervención va a traer consigo una reducción del tráfico privado, dando mayor protagonismo al peatón. También se incluye la construcción de un nuevo colector para la mejora de la red de saneamiento municipal, que pasará por la Plaza de la Merced y continúa por calle Álamos y Carretería hasta llegar a la Tribuna de los Pobres. 

El presupuesto de partida es de 1.748.433 euros (IVA incluido), quedando fijado el plazo de intervención en 10 meses. La mayor parte de esta suma es financiada por los fondos europeos, dentro del proyecto Edusi. 

Una de las particularidades de la operación es que se quiere reconocer el carácter histórico de esta calle como ronda del recinto amurallado completando de este modo el recorrido histórico y la puesta en valor del trazado de la muralla medieval de la ciudad. El plazo de presentación de ofertas es de 20 días naturales. 

La calle Álamos, a la altura de Buenaventura.

La calle Álamos, a la altura de Buenaventura.

La superficie afectada por la obra de regeneración es de 2.080 metros cuadrados. Una vez materializada la actuación, el tráfico por esta calle quedará limitado a residentes y vehículos autorizados mediante control de video vigilancia. La apuesta por el peatón se favorece mediante la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado en función de criterios de accesibilidad universal. 

La mejora ambiental prevé el incremento de la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación. Por su parte, los materiales a emplear tendrán propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante foto catalítica y foto absorbente. 

Asimismo, se incluye la creación de una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones; la mejora del alumbrado público a través de instalaciones de bajo consumo; la sustitución de contenedores en superficie por contenedores soterrados; así como la canalización de todos los servicios eliminando el cableado aéreo existente. Antes de poder iniciar los trabajos sobre el terreno, el Ayuntamiento deberá realizar una intervención arqueológica. 

La licitación de esta obra viene a sumarse a otras ya activadas por el Ayuntamiento desde que fuera aprobado el presupuesto de este ejercicio. De acuerdo con los datos aportados por el Consistorio, son 22 los proyectos impulsados, por valor de 6.133.395 euros y cuya contratación se encuentra en distintas fases de tramitación.

De todos ellos, 12, valorados en 3.768.146 euros, están en proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas para la realización de las actuaciones previstas y los 10 restantes, que suponen una inversión de 2.365.249 euros, se encuentran en proceso del estudio de la documentación por parte de la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo.