Imagen de la pérgola colocada junto a la iglesia de Santo Domingo, en Málaga.

Imagen de la pérgola colocada junto a la iglesia de Santo Domingo, en Málaga.

Málaga ciudad

¿Cuánto va a costar el traslado de la pérgola de Santo Domingo? Málaga ya ha hecho los números

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un proyecto modificado valorado en 45.975,44 euros. El siguiente paso es la reubicación de la pérgola en un lugar cercano.

28 junio, 2022 13:11
Málaga

Noticias relacionadas

El desmontaje, traslado y recolocación de la polémica pérgola instalada inicialmente junto a la iglesia BIC de Santo Domingo va a costar casi 46.000 euros. Para ser más concretos, 45.975,44 euros. Este es el montante exacto del proyecto modificado acordado semanas atrás entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa adjudicataria del proyecto de reurbanización de esta zona.

De acuerdo con el documento oficial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, una vez validado el ajuste económico, la contratista, Construcciones y Obras Verosa, disponía de un plazo máximo de un mes para poder ejecutar toda la maniobra. El elemento será, finalmente, trasladado a la zona de la Plaza de los Filipenses, que forma parte de la zona urbana objeto de transformación. En concreto, en la acera de la residencia de estudiantes existente en el enclave.

A la espera de que se concrete la fecha de reubicación de la pérgola, este acuerdo pone punto final al revuelo suscitado en torno a esta estructura. La determinación adoptada por la Gerencia de Urbanismo se ha producido después de que desde la Delegación de la Cultura de la Junta de Andalucía se emitiese un informe en el que se pedía de manera directa su retirada al afectar visualmente a la iglesia de Santo Domingo, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

La citada pérgola forma parte de un proyecto mucho más amplio, financiado en un 80% por fondos europeos. La operación, que se inició a mediados del pasado mes de noviembre, afecta a una superficie de unos 8.000 metros cuadrados.

El ámbito de intervención incluye las plazas Religiosa Filipense Dolores Márquez, de la Legión Española y de Fray Alonso de Tomás. El coste, según los datos de la adjudicación, rondaba los 933.000 euros, siendo el plazo de seis meses.

El objetivo de la obra es renovar un espacio urbano "de paso" que suele estar vacío prácticamente todo el año, "llegando al lleno más absoluto el Jueves Santo, cuando la Legión realiza el traslado para sacar al Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga". Y ello, recuperando la calidad urbana y su ordenación.

En este sentido, se proponía la instalación de tres conjuntos de pérgolas, de 4 metros por 8 metros, bajo las que se instalarán bancos y fuentes bebedero. Una de ellas, la de la iglesia, será eliminada. También habrá una zona de juegos infantiles en la Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez. Y en la Plaza de la Legión habrá una fuente ornamental de 8 metros de diámetro.