Infografía del diseño previsto para la recuperación de la parcela, en Puerto de la Torre.

Infografía del diseño previsto para la recuperación de la parcela, en Puerto de la Torre.

Málaga ciudad

Así va Málaga a transformar una parcela abandonada en Puerto de la Torre

La propuesta incluye la construcción de una escalera que permitirá conectar las calles Copérnico y Parnaso; será un espacio polivalente ajardinado.

8 junio, 2022 11:07
Málaga

Noticias relacionadas

Una pequeña inversión es suficiente, en ocasiones, para realizar una gran mejora en un barrio, para sanear una parcela en desuso y potenciar las comodidades de los vecinos del entorno. Eso es justamente lo que va a hacer el Ayuntamiento de Málaga en el distrito de Puerto de la Torre sobre un solar localizado entre las calles Copérnico y Parnaso.

Una de las particularidades del espacio sobre el que se va a intervenir es que presenta una diferencia de cota entre las calles de 8 metros. Pero este no es el único problema que presenta el terreno, al carecer de pavimentación alguna y contar con numerosa vegetación con crecimiento incontrolado. Todo ello hace que la parcela no se encuentre en condiciones para que sirva de comunicación entre ambas calles de manera segura.

Otra de las imágenes del diseño previsto para la recuperación del solar.

Otra de las imágenes del diseño previsto para la recuperación del solar.

De hecho, tal y como destacan los responsables del proyecto de intervención, encargado en su día a la empresa Inaser, el solar se encuentra actualmente "en un notable estado de abandono, llena de maleza de porte considerable, suciedad y restos de todo tipo, resultando intransitable para el ciudadano".

Ante esta situación, el objetivo que se marca el Consistorio, por medio de la Gerencia de Urbanismo, es generar una comunicación peatonal entre la calle Copérnico y la calle Parnaso; embellecer y dar valor al espacio, y preparar, en la plataforma inferior, junto a la calle Parnaso, dos espacios para una futura dotación de equipamiento público de esparcimiento.

Imagen del estado actual del solar.

Imagen del estado actual del solar.

Con este propósito, la propuesta incluye la creación de un espacio polivalente ajardinado y que permita una fácil conexión entre las dos vías. "Se proyecta una escalinata que ayude a comunicar las dos calles, dicha escalinata se proyecta en la parte central de la parcela, generando espacios ajardinados a ambos lados", se precisa en el documento. Al tiempo, se prevé la plantación de diez ejemplares arbóreos y la instalación de una zona de juegos infantil.

El coste inicialmente estimado del contrato, ya en proceso de licitación, roza los 80.000 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 3 meses. Las empresas interesadas en concurrir a este concurso tienen hasta el 22 de junio para presentar sus ofertas.