Diseño de las torres proyectadas en el litoral oeste de Málaga.

Diseño de las torres proyectadas en el litoral oeste de Málaga.

Málaga ciudad

Las dos torres de 21 plantas en el litoral oeste de Málaga: Metrovacesa vende ya la mitad de las viviendas

La promotora destaca el ritmo de comercialización y fija para fin de 2023 la terminación del primero de los edificios; el otro se quiere iniciar a principios del año que viene.

5 junio, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

Vivir en una de las torres que empiezan a levantarse sobre algunas de las parcelas más privilegiadas de Málaga capital parece estar de moda. Pese a que se trata de productos residenciales al alcance de pocos bolsillos, con viviendas que superan con creces, en algunos casos, el millón de euros, las promotoras de estos edificios constatan el éxito de estas operaciones.

La experiencia ya pulsada por EL ESPAÑOL de Málaga con AQ Acentor y las dos torres de 30 plantas en Martiricos es compartida ahora por Metrovacesa, impulsora de dos bloques de 21 plantas en el litoral oeste de la capital de la Costa del Sol.

El sector, en el que también tiene participación Sierra Blanca con otro inmueble de la misma dimensión, aspira a convertirse en apenas un par de años en una especie de milla de oro de la ciudad.

Porque este entorno, además de las construcciones diseñadas por Carlos Lamela, sumará a medio plazo la transformación de la parcela de la antigua Térmica, así como desarrollos a más largo tiempo como Nereo, entre otros.

"El potencial de esa zona es indudable, no sólo por nuestra intervención, sino por todo lo que está por venir; ese frente es importante para la ciudad y puede marcar mucho la regeneración urbana de ese entorno", defiende Lorenzo Santana, director territorial de Metrovacesa en Andalucía Oriental. 

Diseño previsto para una de las torres de Metrovacesa.

Diseño previsto para una de las torres de Metrovacesa.

Los datos manejados actualmente por una de las grandes líderes del sector a nivel nacional son ciertamente positivos. Más de un año después del arranque de las obras de la primera torre y con la vista puesta en comenzar la segunda en los primeros meses de 2023, Santana destaca el buen comportamiento del proceso de comercialización.

En detalle, del primero de los bloques, que cuenta con 71 pisos, ya se ha vendido el 80%. Esto es, unos 57; mientras que se encuentra ya cerrada la enajenación de algo más del 20% del otro inmueble, con 73 viviendas. Con todo, Metrovacesa ha logrado ya la comercialización de 72 de las 144 que componen las dos torres.

El responsable de la compañía elude poner números a los precios de venta de algunos de estos pisos. Aunque, por la información contenida en la web de la empresa, algunas de las operaciones son millonarias. Sirva de ejemplo que actualmente está en venta una vivienda en la octava planta de una de las torres, con 186,72 metros cuadrados y terraza de casi 40 metros, por 1.148.000 euros (sin IVA).

¿Quién compra estos pisos?

De lo que sí da pistas Santana es del perfil de comprador. "Podemos hablar de dos segmentados por la frontera de precio a medida que se sube de planta. Hay un perfil de malagueño residente que de manera satisfactoria tiene un porcentaje significativo dentro de la comercialización; hay otro de malagueños de origen pero que viven fuera y también tenemos un público internacional que empieza a jugar en ese segmento de precios más altos, que inició la búsqueda de viviendas en Málaga y la costa y que se consolida como perfil de residente de alto poder adquisitivo", explica.

Aunque resulta difícil realizar una clasificación por nacionalidades, sí pone de relieve que en el proyecto de Torre del Río hay compradores norteamericanos, ya sean de Estados Unidos o Canadá. "Empiezan a aparecer en la costa como compradores y en algunos casos con vocación de residentes temporales; antes era un perfil bastante escaso", apunta.

¿Y los bautizados como nómadas tecnológicos? ¿También están presentes? Santana lo confirma. "Es un cliente que antes no estaba, con entre 35 y 50 años, con poder adquisitivo alto, y que busca un lugar de residencia para teletrabajar; tenemos algunos clientes así, que buscan cercanía del núcleo urbano, ocio, servicios y el aeropuerto".

Más allá de la capital de la Costa del Sol

La importancia que Metrovacesa da a la provincia de Málaga queda constatada en el porfolio que actualmente tiene en desarrollo. Según Santana, actualmente están en diferentes fases una treintena de proyectos, con más de 1.700 viviendas, muchas ya en proceso de entrega y final de obra. Datos que vienen a suponer “algo más del 30%” de las operaciones de la compañía a nivel nacional.

Una línea estratégica en la que quiere trabajar Metrovacesa es la de vivienda a precio asequible. "La idea es poner en el mercado un número suficiente de viviendas de este tipo; estamos en alguna operación para ello", explica al director territorial de Metrovacesa en Andalucía Oriental.