Mapa de Málaga con los edificios de apartamentos turísticos.

Mapa de Málaga con los edificios de apartamentos turísticos.

Málaga ciudad

Este es el mapa de los apartamentos turísticos en Málaga: hay 209 edificios, la mayoría en el Centro

El Ayuntamiento de Málaga eleva por encima de las 6.000 plazas la oferta alojativa que ofrecen estas iniciativas empresariales. 

2 junio, 2022 05:20
Málaga

Noticias relacionadas

Siguiendo la máxima de "una imagen vale más que mil palabras", la plasmación sobre el mapa de Málaga de los proyectos de apartamentos turísticos existentes en la capital de la Costa del Sol da buena muestra del peso que tienen estos alojamientos. En especial, en el Centro Histórico, aunque con un proceso de expansión que empieza a tocar las partes Este y Oeste de la ciudad.

De ello queda constancia en un trabajo realizado por la Gerencia de Urbanismo y que permite ver de manera rápida el reparto de los apartamentos turísticos. En total, según los detalles aportados a EL ESPAÑOL de Málaga, 209 edificios destinados a este uso. Inmuebles que albergan unas 6.000 plazas.

El análisis de la información gráfica permite constatar lo evidente: el efecto atractor que desde hace años ha generado el casco urbano para la implantación de este tipo de iniciativas empresariales. Fijando la lupa, se pueden contabilizar del orden de 80 o 90 proyectos en la almendra y su entorno más directo.

A partir de ahí, es de destacar la proliferación de estas actuaciones inmobiliarias en el barrio del Soho, con más de una decena. En el entorno del centro comercial Larios y de Vialia hay varios proyectos más, que vienen a sumarse a otros más en el extremo oeste. Algo parecido sucede en La Malagueta, con algunos ejemplos, y en el entorno de Pedregalejo y El Palo.

El dato aportado por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, no coincide necesariamente con las licencias de obra otorgadas a lo largo de los últimos años por la Gerencia de Urbanismo para la adecuación de inmuebles. 

El edil pone en valor el impacto positivo que este tipo de proyectos ha tenido para la recuperación del casco antiguo, al promover la rehabilitación de decenas de edificios. "Hay que incidir en la apuesta que se ha hecho por la recuperación de un Centro que hace 20 años era oscuro, triste y apagado; toda esta contribución ha permitido que se pongan en valor las edificaciones y que se recupere patrimonio", ha enfatizado López, quien han subrayado que la oferta actual es "más que significativa".

El área de Turismo municipal registra en su Sistema de Inteligencia de Destino detalles actualizados hasta finales de 2021 de la oferta de alojamiento de la capital. En el caso concreto de los apartamentos turísticos, hay 5.750 plazas repartidas por la ciudad. Un valor que crece de manera exponencial respecto a las 74 que había en el año 2011. Según estas estadísticas, en el último año (2020-2021) la oferta ha aumentado en casi un millar de plazas.

Y ello en buena medida al buen número de proyectos de nuevo cuño que se han desarrollado en la capital. A modo de ejemplo, sirva la compra por parte de grupos de inversión y promotores de varios inmuebles del casco antiguo con el objetivo de destinarlos a este tipo de alojamientos.

Pese al repunte de este modelo, la vivienda turística sigue apareciendo con la reina en cuanto a la oferta alojativa de la ciudad. Según los datos de Turismo, hay casi 7.000 unidades de este tipo, con una oferta de plazas que roza las 35.900.