Infografía de una de las promociones residenciales de Azora en Madrid.

Infografía de una de las promociones residenciales de Azora en Madrid.

Málaga ciudad

El sonado desembarco de Azora en Málaga: invertirá 140 millones en unas 700 viviendas en alquiler

La suma incluye los 54 millones pagados en subasta por la promotora por tres parcelas en Teatinos. El valor multiplica por cinco el precio inicial.

20 mayo, 2022 05:05
Málaga

Noticias relacionadas

El desembarco de la empresa Azora, uno de los grandes protagonistas en los últimos meses en el sector inmobiliario nacional e internacional, en Málaga está siendo sonado. La mercantil acaba de cerrar en las últimas semanas la compra en subasta de tres parcelas en el distrito de Teatinos, sector Cañada de los Cardos, para la construcción de viviendas en alquiler, por las que ha desembolsado cerca de 54 millones de euros.

Este montante multiplica casi por 5 la valoración inicial de los activos, integrados en el plan de liquidación de Reyal Urbis. A cambio, se hace con un techo edificable total de 48.554 metros cuadrados, principalmente residencial. 

Desde la promotora han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que la previsión es ejecutar unas 700 pisos en régimen de arrendamiento. Un destino más que lógico si se tiene en cuenta la importante demanda de este tipo de producto existente en la ciudad, así como la cercanía de los terrenos a la Universidad de Málaga

"Azora ha comprado los terrenos a través de su fondo Brisa, vehículo destinado a la inversión en BTR (Built to Rent) en España; el mismo ha sido creado recientemente con el objetivo de invertir 1.500 millones en construir una plataforma con 8.000 viviendas en alquiler en un plazo de cinco años", han precisado.

Pero si relevante es el coste de los suelos, más aún lo es la inversión proyectada. Según los detalles aportados por la empresa, son unos 90 millones los que se destinarán a la promoción de las viviendas. Esto hace que, incluyendo la compra de las parcelas, la primera operación de Azora en Málaga se dispare hasta los 140 millones.

Subasta a subasta

La primera de las enajenaciones tuvo lugar el pasado 9 de mayo. La misma incluía dos pastillas con un techo de 19.710 metros cuadrados. Por ellas, Azora pujó hasta los 20,3 millones de euros. El metro cuadrado alcanzó los 1.058 euros.

Este parámetro se vio superado en las dos subastas posteriores. La que tuvo lugar el 13 de mayo, con un solar al que el planeamiento asigna una edificabilidad de 12.889 metros cuadrados, alcanzó los 15.025.000 euros, con un valor medio de casi 1.166 euros por metro.

La última de las ventas se ha celebrado el 18 de mayo, con una parcela en la que se autoriza un máximo de 15.955 metros de techo. En este caso, Azora volvió a protagonizar la puja más elevada, de 18,7 millones de euros. O lo que es lo mismo, pagó 1.172 euros por cada metro edificable.

Nuevas operaciones

Debido a las explicaciones trasladadas desde Azora, no parece que estas tres adquisiciones vayan a ser las últimas en Málaga capital y los municipios limítrofes. "Seguimos analizando con interés nuevas oportunidades siempre con un enfoque de alquiler de primera vivienda para ofrecer una solución habitacional calidad en una de las provincias de mayor crecimiento de población de España y con escasez de oferta institucional en alquiler", indican.

La vinculación de Azora con Málaga no es nueva, ya que tiempo atrás protagonizó la compra de dos hoteles en la Costa del Sol. En relación con nuevas operaciones en este campo, desde la promotora confirman: "Continuamos muy interesados en nuevas adquisiciones en Costa del Sol, un mercado que consideramos estratégico de nuestro fondo hotelero". 

Asimismo, subrayan el esfuerzo realizado ya en el "reposicionamiento del emblemático hotel Pez Espada", mejorando su calidad, al tiempo que se trabaja en un proceso semejante con el MedPlaya Riviera de Benalmádena